Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Protección integral de personas y OSC defensoras de DDHH en El Salvador

Contexto de actuación:

El Salvador atraviesa un contexto de creciente represión y violencia contra los derechos humanos, que afecta gravemente a los defensores de derechos humanos. Aunque la tasa de homicidios ha disminuido bajo el "Estado de Excepción" instaurado en 2022, esto ha tenido un alto costo en términos de libertades civiles, con miles de arrestos arbitrarios y violaciones a los derechos humanos. Además, el gobierno ha implementado medidas restrictivas y persecuciones que dificultan el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y los medios independientes.

La situación es especialmente grave para algunos profesionales y colectivos que denuncian estas vulneraciones, que enfrentan amenazas, agresiones, espionaje, campañas de difamación y hostigamiento. Entre 2019 y 2022, las agresiones a periodistas aumentaron significativamente, que son judicializados y sometido a vigilancia mediante la tecnología de espionaje. La falta de acceso a información pública y los constantes ataques del gobierno han socavado la libertad de prensa, lo que pone en riesgo la capacidad de denunciar los abusos del poder. En cuanto a las mujeres, la situación es alarmante, con altos niveles de violencia, discriminación y feminicidios.

En este contexto, un programa dirigido a defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia en situación de peligro es esencial para proteger su labor de denuncia y garantizar su seguridad física, profesional y psicosocial. Dada la creciente represión, brindar apoyo a estos profesionales es clave para salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información y el acceso a la justicia.

Descripción de la intervención:

El proyecto pretende contribuir al fomento de un espacio cívico favorable para la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y personas defensoras de Derechos Humanos (DDHH) en El Salvador y para el libre ejercicio de su papel de contraloría del Estado. Esto se hará a través de refuerzo de los espacios y capacidades de personas y OSC defensoras de DDHH en El Salvador mediante el apoyo a la articulación, construcción e implementación de un Mecanismo Nacional de Atención y Protección Integral (MNP).

Objetivos:

Proteger personas y Organizaciones de la Sociedad civil defensoras de DDHH, y operadores de justicia independientes en El Salvador.

Población beneficiaria directa:

650 personas defensoras de DDHH en situación de peligro. 1572 referentes de organizaciones de la sociedad civil y de redes de defensores territoriales y nacionales. 90 periodistas y operadores de justicia.

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Protección de los Derechos Humanos

Fecha de concesión:

21 de noviembre de 2024

Período de ejecución:

10 de diciembre de 2024 al 9 de diciembre de 2025

Localización geográfica:

El Salvador

Entidad beneficiaria:

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP)

Coste total del proyecto:

72.642 €

Financiación concedida por la JCyL:

22.000 €

Organismo:

Consejería de la Presidencia