Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Juventud hondureña con Futuro: Impulsando Oportunidades Socioeconómicas en el Municipio de El Progreso, Yoro, Honduras

Contexto de actuación:

El municipio de El Progreso, en Honduras, presenta desigualdad en el acceso a servicios básicos entre las zonas urbanas y rurales. Mientras las áreas urbanas cuentan con infraestructura básica como electricidad, agua potable y centros educativos, las zonas rurales carecen de estos servicios, afectando la calidad de vida y las oportunidades de los jóvenes. En Honduras, las juventudes representan el 38% de la población, pero enfrentan altos índices de vulnerabilidad debido a la falta de oportunidades socioeconómicas, con 394.000 jóvenes que han abandonado el sistema educativo por razones socioeconómicas y desinterés.

El 30.5% de los jóvenes son "NiNis" (ni estudian ni trabajan), especialmente mujeres jóvenes de barrios urbanos marginales. Además, el 58% de los trabajos son informales, y la tasa de desocupación juvenil es del 11.3%. La educación superior cubre solo el 15% de la población, con pocas opciones de formación técnica accesible y de calidad. Las mujeres jóvenes enfrentan una mayor precariedad laboral, violencia de género y embarazos adolescentes, lo que limita aún más su acceso a la formación técnica.

El proyecto “Juventud hondureña con Futuro: Impulsando Oportunidades Socioeconómicas en el Municipio de El Progreso” propone ofrecer una educación técnica alternativa, flexible y de calidad, con el objetivo de mejorar las competencias de empleabilidad de los jóvenes. La iniciativa busca crear una red de apoyo que garantice el acceso a la educación y mejore las oportunidades socioeconómicas de los jóvenes, especialmente en zonas rurales, promoviendo el ejercicio de su derecho a la educación.

Descripción de la intervención:

El proyecto está estructurado en tres ejes: a) Formación para el trabajo o autoempleo a través de formaciones en carreras técnicas, y formaciones en competencias para la empleabilidad y emprendimiento, b) Desarrollo actitudes y habilidades fundamentales para la vida, desde un enfoque de igualdad de género, cultura de paz y cuidado del medioambiente. c) Una estrategia de alianzas con actores claves titulares de obligaciones y responsabilidades que favorece las condiciones para la inserción laboral de las y los jóvenes.

Objetivos:

El proyecto quiere contribuir al ejercicio del derecho a la educación de 425 jóvenes de 15 a 29 años (40% mujeres) en situación de vulnerabilidad económica y social, estudiantes de 2 centros de formación técnica de la red de Fe y Alegría Honduras (Centro Técnico Loyola, ubicado en el Sector Centro y Centro Técnico Nazaret, ubicado en el Sector de Urraco, ambos del Municipio de El Progreso, Departamento de Yoro).

Población beneficiaria directa:

425 jóvenes (255 Hombres y 170 Mujeres)

Población beneficiaria indirecta:

1275 familias (892 mujeres y 383 hombres)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

8 de noviembre de 2024

Período de ejecución:

1º fase: 01/11/2024- 31/12/2024 2º fase:01/01/2025- 31/12/2025

Localización geográfica:

Honduras

Entidad beneficiaria:

Fundación Entreculturas - Fe y Alegría

Socio local:

Fundación Fe y Alegría Honduras

Coste total del proyecto:

375.208 €

Financiación concedida por la JCyL:

216.000 €