Menú principal
- Acción Exterior
- Proyección exterior
- Delegación permanente: Castilla y León en Europa
- Cooperación con Portugal
- Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior
- Cooperación para el desarrollo
Acción Exterior
Acción Exterior
El Instituto Nacional de Migración (INM) en Honduras registró un récord histórico en septiembre con 80,574 personas, un promedio semanal de 20,143. Actualmente se registran 416,438 personas que han transitado en flujos migratorios mixtos durante el periodo de enero a octubre de 2023. El ingreso y tránsito de los flujos migratorios mixtos por Honduras incluye a personas que atraviesan la selva del Darién, según datos estadísticas oficiales del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) ingresaron 408,972 personas migrantes en tránsito; así también, personas que inician su tránsito desde Nicaragua (incluyendo personas de Cuba), personas transcontinentales que llegan vía aérea a países de Centroamérica, así como ingresos regulares de nicaragüenses cuyo ingreso es bajo el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad.
Las nacionalidades que más han sido atendidas en los puntos fronterizos de Honduras incluyen venezolana (44%), haitiana (15%), cubana (15%) y ecuatoriana (9%). Los grupos que transitan son principalmente núcleos familiares, mujeres embarazadas, jóvenes, adolescentes y niños/niñas no acompañadas. El 58% de personas migrantes ingresan por Las Manos/Danlí, 34% por Trojes y 7% por Choluteca.
Actualmente el contexto de movilidad humana en Danlí, El Paraíso, ha desbordado las capacidades del gobierno local para atender las necesidades de las personas migrantes en tránsito, generando un impacto en la vulneración de derechos, brechas al acceso a salud, necesidades básicas insatisfechas de alojamiento y alimentación, faltade recursos económicos para subsistencia y continuar la ruta migratoria, exposición a la violencia y alteración del bienestar psicosocial de la población local. Las principales necesidades de las personas incluyen: agua, saneamiento e higiene, alimentos, servicios de salud y protección (atención psicosocial, medicamentos y atención médica) y alojamiento.
La movilidad de los equipos de atención de MdM Honduras, especialmente en Danlí, es limitada para desplazarse a brindar asistencia a diferentes puntos de atención, y poder transportar insumos y medicamentos de forma segura y en condiciones adecuadas además es indispensable la privacidad en la atención en un ambiente adecuado y seguro. En este momento con el aumento de la intervención en la zona es una prioridad poder disponer de una unidad móvil equipada y acondicionada para las brigadas móviles fronterizas. Es fundamental para implementar el enfoque de derechos brindar una atención en salud en espacios dignos, seguros y que garanticen condiciones de privacidad y confidencialidad. De este modo las personas se sienten muy bien recibidos y respetados en su dignidad.
La intervención tiene por objetivo brindar atención a personas en tránsito, atendidos en puntos fronterizos. Esta intervención se enmarca en la respuesta humanitaria a la actual crisis migratoria de la región.Alrededor de 1.690 beneficiarios de los cuales 1225 serían mujeres y 465 hombres
Acción Humanitaria
Protección de los Derechos Humanos
7 de diciembre de 2023
01/11/2023 a 30/06/2024
Médicos del Mundo
97.000€