Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Acción Exterior
  • Cooperación para el desarrollo
  • Proyectos e intervenciones
  • Proporcionar un acceso seguro a una educación primaria inclusiva de calidad para los niños afectados por conflictos y responder a las necesidades de protección en las escuelas de Darfur del Norte y Kordofán del Sur, Sudán
Contenido principal. Saltar al inicio.

Proporcionar un acceso seguro a una educación primaria inclusiva de calidad para los niños afectados por conflictos y responder a las necesidades de protección en las escuelas de Darfur del Norte y Kordofán del Sur, Sudán

Contexto de actuación:

A raíz del reciente conflicto en Sudán, cuyo inicio tuvo lugar el 15 de abril de 2023, más de 4,1 millones de personas han sido desplazadas internamente a 14 de septiembre de 2023, sumando un total de 5,25 millones de personas desplazadas dentro y fuera del país y conformando el mayor número de personas desplazadas internamente a nivel global, según el informe de la misma fecha publicado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA según las siglas en inglés). Más del 54% de las 19.302 escuelas de Sudán se han visto directamente afectadas por la crisis, que ha obligado a más de 6 millones de niñas y niños a abandonar la escuela desde que comenzó la guerra.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de Agosto de 2023, basándose en la franja de edad escolar de Sudán, se estima que 1,4 millones de niños en edad escolar han sido desplazados internamente y se ha informado de que 171 escuelas están sirviendo como refugios de emergencia para la población desplazada (Education Cluster Data 2023). Así mismo, UNICEF estima que el número total de niñas y niños no escolarizados en Sudán asciende a 19 millones. Si la guerra continúa, ningún niño sudanés podrá volver a la escuela en los próximos meses, lo que le expondrá a peligros inmediatos y a largo plazo, como el desplazamiento, el reclutamiento por grupos armados y la violencia sexual.

Descripción de la intervención:

Promover un acceso seguro a una educación primaria formal y no formal, inclusiva de calidad para la infancia en situación de vulnerabilidad, especialmente las niñas y niños desplazadas internas por el conflicto en Sudán, mejorando su protección para que puedan crecer en entornos seguros. El hambre aguda está obligando a muchas niñas y niños a abandonar la escuela, y cuando asisten, les hace más difícil concentrarse en sus lecciones, Por ello, a medida que la crisis del hambre empeora, nos preocupa el impacto en la asistencia y matriculación escolar, y sabemos que las niñas son a menudo las primeras en ser sacadas de la escuela. Al proporcionar a las niñas y los niños una comida diaria nutritiva y gratuita, mejora su salud y les da la energía necesaria para aprovechar al máximo su educación y perseguir sus ambiciones.

Población beneficiaria directa:

200 niñas, niños y adolescentes desplazados internos o afectados por la crisis en Sudán (niñas y adolescentes menores de 18 años: 112; niños y adolescentes menores de 18 años: 88), de una escuela en Darfur del Norte (Sudán), mediante la provisión de 6.000 raciones de comida.

Modalidad de cooperación:

Acción Humanitaria

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

7 de diciembre de 2023

Período de ejecución:

29/12/2023 a 29/12/2024

Entidad beneficiaria:

Fundación Plan Internacional

Financiación concedida por la JCyL:

31.000€