El 6 de febrero de 2023, un terremoto de gran magnitud (7,7 en la escala Richter) sacudió el sur de Turquía. Se trata del seísmo más fuerte registrado en Turquía desde el año 1939.
El epicentro del terremoto fue Pazarcık, distrito de Kahramanmaraş, y se produjo a siete kilómetros de profundidad. El terremoto también se sintió en las ciudades vecinas de Adıyaman, Kilis, Şanlıurfa, Diyarbakır, Adana, Osmaniye, Gaziantep, Malatya, Batman, Bingöl, Elazığ, Mardin, Siirt, Şırnak, Van, Bitlis, Hakkari y Hatay; y los países vecinos de Siria, Chipre, Grecia, Jordania, Líbano, Irak, Georgia y Armenia.
El seísmo también ha afectado gravemente al noroeste de Siria, una región donde 4,1 millones de personas dependen hoy día de la ayuda humanitaria y en la que, tras casi 12 años de conflicto, la población apenas podría ya disponer de servicios básicos como salud, agua, electricidad o alimentos y en la que la mayor parte de la población son mujeres y niños.
Descripción de la intervención:
Intervención dirigida a cubrir las necesidades básicas inmediatas de las personas afectadas por el terremoto en las 10 provincias afectadas en el sur y sudeste de Turquía, mediante el envío y adquisición de artículos de primera necesidad: bidones de agua de 20L, mantas, lonas y sets de concina.