Menú principal
- Acción Exterior
- Proyección exterior
- Delegación permanente: Castilla y León en Europa
- Cooperación con Portugal
- Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior
- Cooperación para el desarrollo
Acción Exterior
Acción Exterior
La actual emergencia alimentaria en Níger es el resultado de una crisis multifacética y multidimensional como causa y consecuencia de la superposición de la crisis climática, la inseguridad por el terrorismo, el Covid-19 y los efectos indirectos de la guerra de Ucrania, entre otros, que ha empeorado sustancialmente la situación en los últimos meses. Concretamente, la producción agrícola se está viendo afectada por el inicio tardío e irregular de la temporada de lluvias, con inundaciones y sequías prolongadas que han afectado a gran parte del país, por las plagas, y por la situación de inseguridad que muchas veces impide a los agricultores el acceso a sus zonas de cultivo. Todo esto se ha traducido en una caída en la producción de cereales con respecto al 2020 del 37%, una tendencia repetida en los últimos años.
La disminución de las lluvias también está afectando a la reducción de zonas de pasto y a las familias que dependen del pastoreo. Un total de 1.468.004 personas se están viendo afectadas por la escasez de alimentación para los rebaños, lo que conlleva desplazamientos, pérdidas de cabezas de ganado, deudas y, en general, menores ingresos para las familias para acceder a bienes de primera necesidad, incluido la comida.
Además, la inflación está impactando en los precios de los alimentos de forma alarmante. El precio del mijo, por ejemplo, se ha incrementado en un 30% con respecto del mismo período de 2021. Esto se ha agravado debido, principalmente, al incremento de precios, a la crisis en Ucrania y su impacto inflacionario global.
Así, la situación nutricional en el país es muy preocupante. La prevalencia de la malnutrición severa global en niños menores de 5 años es del 12.5% a nivel nacional, lo que sitúa al país en una situación de alerta, según la OMS. La inseguridad alimentaria, los conflictos, los desplazamientos de población, el cambio climático y las crisis económicas, entre otras causas, dejan a una parte importante de la población y, sobre todo a las niñas y niños, en una situación de extrema vulnerabilidad.
1.357 personas de los cuales 318 son mujeres y 388 son niñas
Acción Humanitaria
Soberanía alimentaria
31 de agosto de 2022
1 de agosto de 2022 a 1 de julio de 2023
Fundación Plan Internacional
30.000€