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Mejorada la situación educativa infantil de los/as niños/as aymaras en la ciudad de El Alto. Creación de Escuela Infantil Menesiana

Contexto de actuación:

El proyecto se realiza en el Alto (ciudad cercana a La Paz, Bolivia). Esta ciudad tiene cerca de 1 millón de habitantes y crece a un ritmo del 8-9% anual, lo que empora las actuales condiciones de vida de la población. El crecimiento proviene sobre todo de la emigración de familias Aymaras del Altiplano boliviano a la ciudad. La situación de emigración supone un desarraigo de una cultura campesina que en Bolivia tiene rasgos ancestrales para introducirse en el ritmo y condiciones de la ciudad, lo que produce fuertes desajustes sicológicos y espirituales pero también físicos, dificultad de encontrar trabajo y dificultad para alimentarse pues los alimentos del campo no son los mismos que los de la ciudad. En cuanto a las condiciones de vida, las casas son en su mayoría pequeños cuartos de adobe para familias que tienen un promedio de hijos/as superior a cinco, la mortandad infantil alcanza alrededor del 65 por 1.000, la desnutrición entre los niños de edad inferior a 5 años alcanza al 80%, la carencia de agua en los hogares supera el 50% y el del alcantarillado el 80%. Los habitantes de El Alto viven, en su inmensa mayoría, de la economía informal.

El barrio Alto Villa Victoria está situado en la parte norte de la ciudad, una de las más pobres según todos los estudios realizados. La mayoría de las familias están compuestas por más de cinco hijos/as. La mayoría de los padres/madres viven de la economía sumergida, ya sea de vendedores callejeros o de peones no especializados y temporales. Por este motivo, muchos hermanos/as mayores (de 9 y 10 años) se tienen que hacer cargo de sus hermanos/as pequeños/as, lo que supone no poder ir a la escuela y dedicarse a labores de vendedores, voceadores, asumir tareas domésticas por tiempo equivalente a una jornada laboral o incluso superior.

La cultura Aymara de las familias es la cultura en que se mueven nuestros niños/as y jóvenes:

hablan castellano y muchos entienden aymara, aunque pocos lo hablan, pero les cuesta mucho la lectura comprensiva en castellano o explicarse verbalmente sobre temas que conocen lo suficiente. Se debe tener en cuenta que la estructura del idioma aymara es totalmente diferente de la estructura de la lengua castellana, esto influye poderosamente a la hora de leer, comprender y expresarse en castellano.

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Descripción de la intervención:

El proyecto persigue mejorar la situación educativa infantil en la ciudad de El Alto incorporando a los/as niños/as aymaras con edades comprendidas entre los 0 y los 2 años

al sistema educativo, y mejorando las condiciones y el número de los/as niños/as con edades entre los 3 y los 5 años, que ya son atendidos en el Centro Educativo.

El proyecto consiste en:

  • Obras de ampliación y remodelación de la Escuela Infantil Yuriñani, que cuenta con un servicio integrado de atención a la nutrición y a la salud, para atender a unos/as 300 niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 5 años.
  • Construcción de 4 aulas, 1 sala de dirección y 1 sala de administración en un edificio anexo a la actual Escuela Infantil y su implementación en lo referente a muebles y otros enseres.
  • Remodelación de un espacio como sala de psicomotricidad, 1 sala para audiovisuales, 1 sala para cursos, el comedor y la cocina.

Adecuación e implementación de 10 salas para niños y niñas de 0 a 2 años.

Objetivos:

Mejorada la situación educativa infantil en la ciudad de El Alto.

Favorecida la integración en el sistema educativo de las/os niñas/os aymaras de 0 a 2 años y mejorada la calidad de la educación de las/os niñas/os aymaras de 3 a 5 años.

Población beneficiaria directa:

470 personas 270 niñas 200 niños

Población beneficiaria indirecta:

1.000 personas (niños y niñas)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

5 de agosto de 2015

Período de ejecución:

01/11/ 2012 a 31/12/2013

Localización geográfica:

  • La Paz
  • Bolivia

Entidad beneficiaria:

Solidaridad AL

Socio local:

Asociación Menesiana “Creando Lazos”

Coste total del proyecto:

136.527 euros

Financiación concedida por la JCyL:

82.339 euros

Organismo:

Consejería de la Presidencia

Información adicional:

Educación