Menú principal
- Acción Exterior
-
Proyección exterior
-
Delegación permanente: Castilla y León en Europa
-
Cooperación con Portugal
-
Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior
-
Cooperación para el desarrollo
Acción Exterior
Acción Exterior
La Región de Cajamarca está entre las 5 regiones más pobres del Perú, ubicándose en el quintil 1 del Mapa de Pobreza de FONCODES (Lima 2007). Donde más se evidencian las desigualdades es en el acceso a los servicios básicos (salud, educación, saneamiento y electrificación) y en la cuestión de género. En este aspecto, la crítica situación de la mujer en la zona andina tiene como una de sus características la marginación en el aspecto social, económico y político, lo que origina su baja autoestima, falta de libertad para expresarse, limitación en la toma decisiones (ya que tiene una total dependencia del esposo) y marginación a pesar de las múltiples y sacrificadas tareas domésticas.
Cutervo y sus caseríos tiene una clara vocación agrícola y pecuaria, siendo la agricultura la actividad económica que alberga la mayor cantidad de fuerza laboral y proporciona la mayor parte de los alimentos de consumo familiar. La Microcuenca Naranjito cuenta con dos pisos agroecológicos bien definidos. El territorio del ADT Naranjito-Cutervo, se caracteriza por presentar suelos con potencial agrícola, desarrollándose mayormente en secano. Sólo el 10% del área dispone de riego, en tanto que la tenencia de la tierra se caracteriza por la prevalencia del minifundio (más del 50% posee menos de 3 hectáreas), lo que conduce principalmente a una producción de subsistencia, caracterizada por la producción de papa, maíz, arveja, frijol, trigo, olluco, habas, caña de azúcar, frijol de palo y algunos frutales como naranja y níspero; y la crianza familiar de vacunos, ovinos y animales menores (cuyes), una actividad complementaria tradicional que proporciona un significativo porcentaje de carnes en la ingesta doméstica, y cuya venta genera pequeños ingresos económicos. Sin embargo, estas acciones no garantizan la seguridad alimentaria familiar más aun cuando estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático (lluvias, sequias y heladas intensas, aparición de nuevas plagas y enfermedades en cultivos y crianzas).
El proyecto nace como respuesta a una grave situación de inseguridad alimentaria que sufren la mayoría de familias campesinas de la región de Cutervo. Por medio de la alianza estratégica entre ESCAES y Ayuda en Acción, se comenzó a abordar esta problemática con su programa “Desarrollo Integral de la Microcuenca Naranjito”, al que complementa la presente intervención. Esta situación está provocada por una agricultura de subsistencia y un mal uso de los recursos disponibles, y en gran medida también por el débil protagonismo que tiene la mujer como motor principal en la lucha contra la inseguridad alimentaria. Por ello, el proyecto otorga el papel esencial a las mujeres de la Microcuenca Naranjito por medio de un proceso integral de fortalecimiento de capacidades. Además se abordará el problema de seguridad alimentaria que sufren 240 familias (425 varones y 455 mujeres) desde dos elementos constitutivos: 1) la disponibilidad, por medio de un incremento en la producción y diversificación de su alimentación y 2) el acceso, incrementando los ingresos con el excedente de producción. Asimismo por medio de producción de abonos orgánicos y reforestación se recuperará el estado de los recursos disponibles.
.
Promover el desarrollo rural sostenible con enfoque de desarrollo territorial, fortaleciendo el capital humano y social con énfasis en la niñez desde la más temprana edad, los jóvenes y las mujeres, para que ejerzan ciudadanía, dinamicen el sistema productivo y mejoren su inserción competitiva en el mercado.
880 personas 455 mujeres
1.864 personas
Cooperación económica no reembolsable
Desarrollo agrario y rural
5 de agosto de 2015
01/11/ 2012 a 31/12/2013
Ayuda en Acción
ONG Escuela Campesina de Educación y Salud - ESCAES
185.688 euros
132.782 euros
Consejería de la Presidencia
Desarrollo Agrario