La población del Departamento de Copán pertenece a la etnia chortí y, por tanto, a la configurada Mancomunidad Chortí. La extensión territorial del municipio es de 341,1 Km2. Está constituido por 46 aldeas y 24 caseríos. De acuerdo al ultimo censo de población y vivienda del país, el municipio cuenta con una población total de 31.703 habitantes, de los cuales 21.391 viven en el área rural, lo que representa un 80.11%. La población urbana esta constituida por 10.312 personas. Es por tanto un municipio de población netamente rural.
Gran parte de la misma, se origina del mestizaje de indios Chortí con ladinos y en algunos casos con blancos descendientes de españoles. El 80% de la población tanto del área urbana como rural se dedica a las labores del campo, especialmente la agricultura y la diferencia está distribuida en otras ocupaciones como el comercio, actividades artesanales y profesionales. Según los datos del último censo nacional de población y vivienda, el 78.56% de la población habita en viviendas con una o más necesidades básicas insatisfechas (NBI). En la cabecera municipal el 61.86% de la población reside en viviendas con NBI y en el caso del área rural el porcentaje es mayor con un 82.82%. En términos generales, las condiciones de vida de la mayor parte de la población son de mala calidad, siempre con mayor énfasis en el área rural. Toda esta situación de pobreza y carencia ha provocado el numeroso éxodo de la población más joven hacia las ciudades e incluso, hacia Estados Unidos en un creciente mar de salidas.
Descripción de la intervención:
El proyecto busca contribuir de manera eficaz a que la aldea de Las Pilas logre incrementar su capacidad de Desarrollo Integral Sostenido, mejorando los sistemas productivos agropecuarios y respetando el medio ambiente. Para ello es imprescindible eliminar los obstáculos que impiden actualmente el crecimiento: la carencia de energía eléctrica en los terrenos de actividad agrícola y ganadera, pilar del desarrollo industrial de todos los países, y las inadecuadas condiciones de las vías de acceso y comunicación.
De acuerdo a las consideraciones anteriores, en los objetivos del proyecto, se han seleccionado las siguientes estrategias generales:
Incrementar la producción agropecuaria mediante la utilización racional de modelos de explotación industrializada y técnica, con la utilización de maquinaria que incremente, mejore la producción y genere empleo, con interés focalizado en el empoderamiento de la mujer. Urgen por tanto superar la limitación derivada de la falta de energía eléctrica.
Mejorar el camino vecinal – carretera de balaste – para permitir de forma eficaz las necesidades de comunicación vial de la comunidad, a niveles personales y de comercio.
Objetivos:
OG: Contribuir a los procesos de desarrollo humano, económico y social sostenido del Municipio de Florida, mediante la movilización de sus propias capacidades y recursos.
OE: Contribuir al desarrollo económico y humano de la aldea Las Pilas mediante la movilización de sus propias capacidades y recursos.