Menú principal
- Acción Exterior
-
Proyección exterior
-
Delegación permanente: Castilla y León en Europa
-
Cooperación con Portugal
-
Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior
-
Cooperación para el desarrollo
Acción Exterior
Acción Exterior
Senegal, en la fachada atlántica africana, se sitúa –según la PNUD- entre los 30 países con un menor IDH (0,514). El 46,7% de la población vive en situación de pobreza extrema y el 69,4% en pobreza multidimensional. Con una población total de 13,5 millones de habitantes, en 2013, la población menor de 15 años representa el 42,6%, que se eleva al 62% si consideramos la población menor de 25 años. Es un país con una gran diversidad étnica; la religión mayoritaria es la musulmana (>90%), y en las zonas rurales las mujeres constituyen casi el 70% de la fuerza de trabajo, garantizando más del 80% de la producción agrícola alimentaria; pero existen importantes limitaciones al acceso efectivo a la tierra por parte de las mujeres, así como a insumos agrícolas.
La zona de intervención se localiza en la comuna de Boutoupa Camaracounda, formada por 24 pueblos, en la región de Ziguinchor (dpto. de Ziguinchor). En esta región, el índice de pobreza es sensiblemente mayor a la media (66,8 frente a 46,7); sin embargo, la tasa de escolarización y alfabetización es más optimista que la media nacional. El contexto histórico y político ha estado fuertemente marcado por una guerra civil de lucha por la independencia del gobierno central.El conflicto ha tenido graves consecuencias sobre la economía de la zona y sobre la ciudadanía que perdió su hogar, su tierra y los recursos de los que dependían las familias, con el agravante de entrar en una situación administrativa complicada, y hoy estas personas no figuran en ningún registro civil, lo que origina a su vez dificultades en el acceso a los servicios básicos, sumando a esto la destrucción de muchos servicios e infraestructuras de agua.
Los pueblos que forman la Comuna de Boutoupa Camaracounda, se vieron afectados por este conflicto desde su inicio. En esta comuna, se estima una población en 2020 de 6.413 hab. (3.064 mujeres), con datos solo del lado senegalés, pues los de Guinea Bissau son inciertos debido a los desplazamientos y movimientos transfronterizos.
Existen 24 pueblos censados la comuna de Boutoupa Camaracounda donde las pequeñas localidades de menos de 500 habitantes representan el 60% de los pueblos habitados. En cualquier caso, la población de esas localidades va aumentando a medida que se van produciendo retornos de familias debido a la pacificación de la zona. Las principales etnias presentes en la comunidad rural son la diola, la manjacque, la baïnouck, la mandinga, la balanta y la peul, aunque también conviven personas de etnia serere, wolof, entre otras. Estos grupos étnicos comparten muchas características sociales, culturales y lingüísticas. Se practican tanto el Islam y el Cristianismo, como el animismo. La actividad económica de la comunidad es agrícola. El impacto de la crisis derivada del conflicto armado es elevado y ha afectado a la distribución de tierras de cultivo, elevando la densidad de personas por presencia de zonas minadas y crecimiento del robo de ganado.
La aparición del COVID-19 en Senegal tuvo respuesta rápida por parte de las autoridades senegalesas. Sin embargo, con datos de enero de 2021, más de 26.523 personas han sido infectadas en 61 distritos sanitarios, de las cuales 21.970 se han recuperado y 628 han fallecido. Sin salvarse de las consecuencias económicas posteriores: según el FMI, el crecimiento del PIB caerá hasta el 0,7% en 2020, mientras que el país esperaba al menos un 6,8% antes de la crisis sanitaria. Numerosos sectores de la economía, como el transporte aéreo, el turismo y el comercio, se ven particularmente afectados. Según el informe de seguimiento del impacto de la covid-19 en los hogares de la ANSD, el 85% de los hogares afirma haber sufrido una disminución de los ingresos tras la COVID-19. El estudio, que abarca el período comprendido entre el 3 y el 19 de julio de 2020, indica que los trabajadores de los servicios, el comercio, la administración pública, el transporte y las comunicaciones, las minas y las canteras se encuentran entre los más afectados.
Este proyecto pretende garantizar el acceso y la disponibilidad al agua de calidad y asequible para el consumo doméstico, y la disponibilidad de saneamiento mejorado asequible para 561 personas titulares de derechos (216 mujeres y 345 hombres) de la comuna de Boutoupa Camaracounda. Para ello se ha diseñado una intervención en las localidades de Bindialoum Bainouk, Baraka Bounao, Boffa, Guidel Bambadinka que consta de los siguientes ejes:
Finalizado el proyecto se realizará una sesión de capitalización para compartir con los distintos actores implicados las acciones realizadas y hacer una evaluación participativa.
561 personas (216 mujeres y 345 hombres)
1292 personas (508 mujeres y 748 hombres)
Cooperación económica no reembolsable
Acceso al agua potable y saneamiento básico
28 de octubre de 2021
31/12/2021 – 30/12/2022
Ziguinchor
Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP)
Comité Regional De Solidarité Des Femmes (USOFORAL)
231.915 €
184.731 €