Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Disponibilidad y accesibilidad del Derecho Humano a la Educación post covid-19, para niñas y niños de comunidades altoandinas aisladas y altamente vulnerables de los distritos de Acobambilla y Vilca, Huancavelica, Perú.

Contexto de actuación:

Los distritos de Acobambilla y Vilca son vecinos y están en el cono norte de la provincia de Huancavelica . Su topografía es accidentada y de difícil acceso.

En el distrito de Acobambilla y Vilca, el 100% de las infraestructuras educativas no cuentan con aulas tecnológicas, asimismo estas instituciones educativas tienen deficiencias de saneamiento y de la propia estructura, que pone en riesgo la seguridad de los escolares, afectando al desempeño de maestros y reduciendo el nivel de aprendizaje de los alumnos/as.

En el contexto del COVID-19, las escuelas públicas que atienden a niños, niñas y adolescentes de todas las edades están cerradas indefinidamente. Si bien las autoridades escolares están haciendo un gran esfuerzo por implementar medidas de educación a distancia, esta modalidad no es una opción viable para zonas rurales y remotas, con nula conectividad y con mayor proporción en la población indígena que, adicionalmente, puede enfrentarse a una educación virtual sin contenidos en su lengua originaria, situación que origina que niños/as quechuas vean vulnerable su derecho a una educación de calidad.

Ambos distritos se caracterizan por ser de pobreza extrema, caracterizada por su productividad agrícola sumamente baja, debido a suelos de mediana y baja calidad, presencia de sequías y precipitaciones frecuentes, acompañadas algunas veces de granizadas especialmente en las zonas altas y plagas y enfermedades, así como insuficiente e inadecuada infraestructura de riego, tecnología rudimentaria, escasa asistencia técnica y crediticia, etc. La actividad pecuaria se complementa con la agricultura dentro de la economía de subsistencia campesina, siendo las principales actividades la crianza de vacunos, ovinos, seguida de la crianza de animales menores como el cuy y aves de corral a nivel familiar y para consumo local.

Resultado de la riqueza cultural, en los distritos se cultiva el AYNI y la Minka. En cuanto a su educación intercultural, el 43% tienen el nivel de educación primaria ya sea completa o incompleta; el 18% tienen educación secundaria ya sea completa o incompleta; y solo el 3% han accedido a la educación superior intercultural ya sea completa o incompleta. Por último, cabe resaltar que existe un 57% sin acceso a ningún tipo de instrucción educativa.

Descripción de la intervención:

El proyecto tiene por objetivo garantizar el acceso, disponibilidad, y calidad de la educación básica gratuita, asequible y aceptable para 310 niñas y 302 niños quechuas de comunidades altoandinas aisladas y altamente vulnerables, aplicando TICs con interculturalidad y equidad de género, en el contexto Post COVID-19 en los distritos de Acobambilla y Vilca, de la provincia y región de Huancavelica, para que logren culminar satisfactoriamente la enseñanza primaria y secundaria, obligatoria y gratuita, de forma sostenible y sin ningún tipo de discriminación; garantizándose de esta manera su Derecho Humano a la Educación.

Para ello específicamente se plantea lograr:

  • 183 niñas y 181 niños del nivel primario, y 127 niñas y 121 niños del nivel secundario de comunidades quechuas altoandinas aisladas, acceden a una educación pública gratuita de calidad con equidad, inclusiva, sostenible en un contexto Post COVID-19 y con 43 docentes (26 mujeres y 17 varones) fortalecidos y empoderados en educación virtual intercultural con ternura y adaptada a su cultura.
  • 6 Municipios Escolares, 321 Madres y 302 padres de familia de Instituciones educativas rurales, fortalecidas con conocimientos y capacidades, se implican y promueven el cumplimiento del derecho humano a la educación de niños y niñas desde su propia cultura quechua.
  • Titular de Obligación y sus dependencias (MINEDU, DREH y UGEL-Huancavelica) con 28 funcionarios (16 mujeres y 12 varones) fortalecidos con TICs, garantizan la aplicación progresiva, sostenible, efectiva y obligatoria del Derecho Humano a la Educación de niñas y niños quechuas.

El proyecto recoge las capacidades e intereses de los Titulares de Derechos, Responsabilidades y de Obligación, contando con sus compromisos y respaldo unánime en una zona de extrema pobreza donde la brecha de desigualdad se ha incrementado, más en un contexto Post COVID-19, y con el fin de sumar a la Meta 1 del ODS 4.

Objetivos:

Garantizar el acceso, disponibilidad, y calidad de la educación básica gratuita, asequible y aceptable para niñas y niños quechuas de comunidades altoandinas aisladas y altamente vulnerables, aplicando TICs con interculturalidad y equidad de género, post COVID-19 en Acobambilla y Vilca.

Población beneficiaria directa:

310 niñas y 302 niños

Población beneficiaria indirecta:

363 mujeres y 331 hombres

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

28 de octubre de 2021

Período de ejecución:

01/07/2021 – 31/12/2022

Localización geográfica:

Huancavelica

Entidad beneficiaria:

Fundación Proyecto Solidario por la Infancia

Socio local:

  • ONGD Proyecto Solidario por la Infancia Perú (PSPERU)
  • Municipalidad de Acobambilla
  • Municipalidad de Vilca
  • Unidades de Gestión Educativa Local de Huancavelica

Coste total del proyecto:

329.915 €

Financiación concedida por la JCyL:

187.200 €

Organismo: