Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Promovido el derecho a la alimentación en las comunidades campesinas de Cuchayo y Mostazas, Municipio de Ayabaca (Piura, Perú)

Contexto de actuación:

Las Comunidades Campesinas de Cuchayo y Mostazas se encuentran ubicadas en la provincia de Ayabaca, Región Piura al norte del Perú, en la frontera con el Ecuador. Cuchayo entre las coordenadas Latitud 06°48´107¨, Longitud 97°86´128¨ y a 1.988 m.s.n.m, y Mostazas entre las coordenadas Latitud 06°47´653¨, Longitud 95°02´434¨, cada una cuenta con seis sectores. Las temperaturas promedio oscilan entre los 20° a 26°C, el clima se constituye en una fortaleza y oportunidad del territorio que, adecuadamente aprovechado, contribuirá en la producción agropecuaria sostenible. El acceso a las comunidades de intervención es a través de una carretera afirmada y caminos de herradura, que en su mayoría no tienen un mantenimiento constante por parte del Estado. 

Contexto social, económico y cultural.

Cuchayo con inclusión de tres sectores (Samuyaco, Saumerio y Piedra Blanca) tiene una población de 752 habitantes (167 familias) y Mostazas una población de 194 familias de Huriquinge, Santa Rosa y Giclas 873 habitantes (194 familias). El IDH de AYABACA 0.5211, con una población de 138.403 habitantes, de los cuales la población afectada por la pobreza es de 108.785 que corresponde a la población rural, equivalente al 78,6%, con un ingreso per cápita por familia de S/. 148 (33 euros) /mes, Su principal fuente de ingresos económicos proviene de una agricultura y ganadería de subsistencia, siendo sus cultivos principales maíz, maní, yuca, frejol criollo, arveja, cultivados en menos de un ¼ de hectárea y con semillas deterioradas, ganadería a pequeña escala, predominando el ganado vacuno de raza criolla, para el autoconsumo. Cabe señalar que las principales fuentes de energía y proteína son el arroz y el trigo que, junto a otros granos, mantienen altos niveles de dependencia alimentaria, Dedican el 60% de la producción al autoconsumo, 20% lo venden y 20% para semilla, cuando hay escasez. La alimentación es deficiente y la falta de oportunidades profundiza brechas en la atención de los derechos sociales, evidenciándose desnutrición (38%) y anemia (40%) en niños menores de 5 años, ocasionada en su mayoría por el déficit alimentario materno, lo que incide en la anemia de las mujeres en edad fértil, que en la zona es del 21%. La deficiente higiene y cuidados del niño, debido al poco acceso a educación alimentaria e higiene, influye en el estado nutricional y salud integral. El consumo de agua no segura contribuye a la presencia de parasitosis y enfermedades infecciosas como diarreas agudas, especialmente cuando se inicia el consumo de alimentos del niño a los 6 meses de edad. Las condiciones de precariedad en la vivienda con baja habitabilidad y salubridad, afecta a las familias en la bioseguridad por la emanación del humo de las cocinas precarias, la falta de ventilación e higiene. Todo ello disminuye la calidad de vida y autoestima de las familias, ahondado por el índice de analfabetismo que es del 50%, en su mayoría mujeres. La presencia  del Estado es a través de instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria en un total de 3 instituciones educativas por comunidad y un puesto de salud existente en Mostazas.

En ambas comunidades los servicios de telecomunicaciones son muy deficientes.

Descripción de la intervención:

Como resultado del Diagnostico Rural participativo (DRP) llevado a cabo con la participación de la población involucrada en el análisis de la problemática sentida y priorizada por ellos mismos y la búsqueda de la gestión colectiva de soluciones a los problemas que son de interés, tanto de la población involucrada, del gobierno local, de ESCAES y de la Fundación FABRE, titulares de derechos, de obligaciones y responsabilidades nos aliamos en una Estrategia Operacional con los compromisos del Perú por la consecución de la inclusión, la disminución de la pobreza, el hambre, la igualdad de género y por la consecución de un estilo de vida sostenible, en la línea de la los ODS y la Agenda al 2030, concretamente, enfocada en la atención de la población de las seis Comunidades de las comunidades Cuyas Cuchayo y Mostazas. Se pretende ir consolidando el avance logrado en una primera etapa de proyecto (2 años) en la misma zona de intervención Este nuevo proyecto brinda una respuesta coherente y viable a la problemática más sentida de la población en referencia a su seguridad alimentaria y en general sus inadecuadas condiciones de vida, debido a la situación de pobreza en que se encuentran, limitada presencia del Estado, inadecuadas condiciones de habitabilidad y salubridad, escasa participación y empoderamiento de las mujeres; producción agropecuaria de subsistencia y orientada básicamente al autoconsumo. Esta intervención atenderá a 220 familias, y tiene 3 componentes:

• Gestionado de forma eficiente el cumplimiento del derecho a la alimentación y la mejora de la calidad de vida con prácticas saludables y sostenibles en el ámbito doméstico y en las comunidades de actuación.

• Mejorada la participación de las mujeres en el desarrollo socioeconómico local, ejerciendo sus derechos sociales, económicos y políticos en articulación con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

• Diversificada e incrementada la producción agropecuaria con la aplicación de 6 prácticas agroecológicas, gestionada con enfoque de género y medioambiente.

Objetivos:

Promover el derecho a la alimentación en 6 Sectores de Ayabaca, Piura. Perú.

Población beneficiaria directa:

483 personas (H 218 / M 265)

Población beneficiaria indirecta:

419 personas (H 190 / M 229)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Desarrollo agrario y rural

Fecha de concesión:

8 de noviembre de 2022

Período de ejecución:

1º fase: 01/08/22-31/12/22 2º fase:01/01/23-31/12/23

Localización geográfica:

Ayabaca

Entidad beneficiaria:

Fundación FABRE

Socio local:

ESCAES

Coste total del proyecto:

375.000€

Financiación concedida por la JCyL:

195.000€