Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Acción Exterior
  • Cooperación para el desarrollo
  • Proyectos e intervenciones
  • Proyectos de desarrollo
  • Sistemas de Agua Potable para el acceso al Derecho Humano al agua, la salud y la Alimentación dignas en las Comunidades indígenas de Piusilla, Ura Parangani y Lampaya del Municipio de Morochata, departamento de Cochabamba (Bolivia
Contenido principal. Saltar al inicio.

Sistemas de Agua Potable para el acceso al Derecho Humano al agua, la salud y la Alimentación dignas en las Comunidades indígenas de Piusilla, Ura Parangani y Lampaya del Municipio de Morochata, departamento de Cochabamba (Bolivia

Contexto de actuación:

Morochata es la segunda sección municipal de la provincia Ayopaya, ubicada al noroeste de Cochabamba. Limita al norte, con el municipio San Ignacio del departamento de Beni; al noreste y este, con la provincia Chapare; al sureste, con la provincia Quillacollo; al suroeste con el municipio Ayopaya; y al oeste, el departamento de La Paz. La estructura geográfica de Morochata comprende 5 regiones: Humamarca, Morochata, Chinchiri, Yayani y Vilayaque; divididas en comunidades, distribuidas en sus tres pisos ecológicos (zona de puna, valle y sub trópico). Se halla constituida por 100 Organizaciones Territoriales de Base (OTB’s), organizadas en sindicatos agrarios, comunidades campesinas y juntas vecinales.

La economía de Morochata se basa fundamentalmente en la actividad agropecuaria. Los principales cultivos son la patata, el maíz, el trigo y la cebada. La producción pecuaria tiene ganado vacuno, ovino y camélido, destinado casi en su totalidad a la venta en las ferias.

También produce artesanías en tejidos de aguayos (prendas rectangulares que se pueden utilizar como mochila, abrigo o adorno) y chompas (jerséis) destinadas al uso familiar. Otra parte de la población, aunque mínima, se dedica a la explotación artesanal de oro.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado el año 2012 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio de Morochata cuenta con una población total de 12.797 habitantes, correspondiendo al sector rural el 65 % de la población y al sector urbano el 35 %, y de los cuales 6.396 son hombres y 6.401 son mujeres. La migración temporal dentro del municipio es un fenómeno que afecta a un estimado de 60% y la migración definitiva alcanza al 40%. La principal motivación para ello es la búsqueda de ingresos en trabajos como albañiles, peones, mano de obra para el chaqueo, porteadores, trabajadores/as del hogar y comercio.

Contexto local. La principal vía de acceso a las 3 comunidades es la carretera de red fundamental F-4, desde la capital del departamento Cochabamba hacia la población de Quillacollo, de ahí a Bella Vista, Cuevas, San isidro, Morochata para luego llegar a Piusilla (51km), Ura Parangani (63 km). El principal medio de transporte es terrestre, siendo el principal el transporte público brindado por empresas con asiento en la ciudad de Ayopaya, las mismas que ofertan el servicio a la localidad de Morochata transitando de manera obligatoria por la comunidad de Piusilla u Ura Parangani. Asimismo, se observa variedad de transporte terrestre privado. Por su parte, el acceso a la comunidad de Lampaya es precario, el camino que une a la comunidad con el centro poblado de Morochata, Quillacollo y Cochabamba no es de asfalto rígido.

Piusilla se encuentra a una altitud promedio de 3.555 m. s.n.m. tiene alrededor de 387 habitantes. Está situada cerca de San Isidro, en la zona 19 k, limita al norte con la comunidad de Linku Pata al sur con Toldomogo al este con el municipio de Quillaco y al oeste con la comunidad de Paranani. La principal actividad económica en la comunidad es la agricultura, complementada con la actividad pecuaria, los principales cultivos identificados el maíz, haba y papa. La comunidad tiene una tradición de producción de trucha (marrón y arco iris).

Ura Parangani tiene alrededor de 214 habitantes. Está situada al oeste de Wuayjo, y al oeste de Pata Parangani. En relación con el idioma del área del proyecto, 83,3% de la población tiene como primer idioma al quechua. El castellano es hablado de forma paralela por la población en un 9,5%.

Lampaya tiene 118 habitantes y se encuentra a una altitud de 3.398 m.s.n.m. Está situada cerca de Parte Libre y Chuñavi al oeste de Ayoma, y al norte de Estancia Thujru Uma. Al igual que en muchas comunidades, la actividad económica se centra en la agricultura y el pastoreo. Los principales cultivos son la papa y especies nativas de este tubérculo, la oca, la papalisa y el isaño. Un segundo grupo está compuesto por la producción de granos como la cebada, maíz, haba y avena, siendo ésta última solo empleada como alimento para el ganado.

En relación a la comercialización, las familias se trasladan hasta la población de Quillacollo a vender sus productos o a través de intermediarios que van a la misma comunidad y compran la producción de las familias para ser comercializados en la ciudad de Cochabamba.

Descripción de la intervención:

Pretende contribuir al alcance parcial del DH al Agua, de 719 personas titulares de derecho, la totalidad de la población, sin discriminación alguna, de las comunidades indígenas quechuas iusilla, Ura Parangani y Lampaya del municipio de Morochata, uno de los más empobrecidos de Bolivia. Para ello, y siguiendo todos los protocolos frente a la COVID-19, si aún fueran necesarios, se propone construir 3 sistemas independientes de agua salubre –no necesario tratar- con aprox. 193 grifos totales anejos a hogares, escuelas, sedes sindicales y otros espacios públicos. Abastecerán un promedio aproximado de 50 l/persona/día, de forma continuada y a lo largo del año. Para garantizar la administración, gestión y mantenimiento de las nuevas redes se desarrollarán, respectivamente, programas de capacitación en uso racional del agua con las comunidades y unidades educativas, de mitigación y adaptación al cambio climático. El proyecto establece la organización y capacitación de los respectivos (3) comités de agua potable, así como de fontaneros/as responsables del manejo y mantenimiento de las redes.

En este proyecto se incluyen, tanto trasversal como horizontalmente, actividades ligadas a promover la igualdad de género, los protocolos para frenar la COVID-19 y para la adaptación y lucha contra el cambio climático. Por este motivo, se apuesta por redoblar esfuerzos y recursos para la inclusión de la mujer en la vida comunitaria, política y en la toma de decisiones; en la gestión del comité de agua potable; conformar 3 Comités Responsables de Proyecto (CRP), compuesto también por el 50% de mujeres y 50% hombres, cuyo fin es realizar el control y seguimiento de la intervención. Igualmente se propone implementar actividades formativas teórico-prácticas y productivas orientadas a estimular el empoderamiento económico de las mujeres. Para adaptarse y contribuir a frenar el cambio climático, las personas titulares de derechos, serán formadas en teoría y práctica en actividades resilientes al cambio climático, consumo responsable, reciclado y conservación del medio ambiente, así como a través de la reforestación, protección del punto de captación de agua, eliminación puntual de eucaliptos y la construcción de abrevaderos para el ganado.

Objetivos:

Contribuir a la consecución del ODS 6: “Agua limpia y saneamiento”. El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir.

Población beneficiaria directa:

719 personas (361 mujeres y 358 hombres)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Acceso al agua potable

Fecha de concesión:

8 de noviembre de 2022

Período de ejecución:

enero 2022 a diciembre 2022

Localización geográfica:

Morochata

Entidad beneficiaria:

Amycos ONGD

Socio local:

Asociación Anawin

Coste total del proyecto:

420.841 euros

Financiación concedida por la JCyL:

253.423 euros