Menú principal
- Acción Exterior
- Proyección exterior
- Delegación permanente: Castilla y León en Europa
- Cooperación con Portugal
- Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior
- Cooperación para el desarrollo
Acción Exterior
Acción Exterior
Situado en el sur de Cochabamba, provincia de Mizque, el TIOC-R tiene una extensión de 556 km2, dividida en dos pisos ecológicos: pampas y montes. De clima seco, las lluvias son estacionales y reducidas, lo que afecta a la disponibilidad de agua.
Sus 7.344 habitantes, 3.729 mujeres y 3.615 hombres, residen en 41 comunidades organizadas en 43 sindicatos agrarios y 5 subcentrales intercomunales (Raqaypampa, Laguna Grande, Molinero, Santiago y Salvia). En su mayoría se auto identifican como quechuas, siendo este, además, su idioma y cultura principal.
Cultivan maíz, trigo y papa y, en menor medida, quinua, avena, arveja y haba verde, cebada, calabaza y linaza. Las cabañas pecuarias principales son la ovina y caprina, aunque también se encuentran gallinas de corral, bovinos, equinos y porcinos y pequeñas cantidades de conejos, cuyes, patos y pavos. Estas producciones se destinan al autoabastecimiento de una población en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
El territorio cuenta con 26 centros educativos de primaria y 1, en Raqaypampa, que cubre los niveles inicial, primario y secundario. El analfabetismo alcanza al 10,2% de los hombres y al 23,4% de las mujeres, y la escolarización entre 6 y 19 años, el 80,3%.
Junto a la desnutrición severa, las infecciones respiratorias y de transmisión hídrica mantienen su prevalencia entre la población infantil. Solo el 22% de la población tiene acceso al agua mediante una pileta pública o red domiciliaria. El resto se provee en vertientes, ríos, atajados y lagunas. El alcantarillado es inexistente, y las viviendas evacuan a pozos ciegos, cámaras sépticas, o en campo abierto. Lo mismo sucede con la recogida de basura, que acaba en terrenos baldíos, calles y ríos. Las viviendas son precarias y de reducidas dimensiones, con el espacio organizado en torno a la cocina, en la que predomina la leña como principal combustible y fuente de energía. Sólo un 18% de las mismas dispone de electricidad.
El GAIOC-R, que tomó posesión en enero de 2018 con competencias y autonomía similares a las de una municipalidad, enfrenta esta problemática con importantes carencias de diversa índole. No obstante, tiene a su favor la democracia comunitaria, directa y participativa, ejercida en la Asamblea General de Comunidades, máxima instancia de decisión y de elección de las autoridades responsables de ejecutar sus mandatos, según las normas, instituciones y procedimientos propios establecidos por el Estatuto del TIOC-R.
La comunidad de Santiago, donde se localizará el nuevo sistema de agua por cañería de red y los 35 sistemas de cosechas de agua, comparte la anterior caracterización. Con una población quechua joven y en crecimiento de aproximadamente 720 personas, 366 mujeres y 354 hombres, sus 150 familias habitan en viviendas precarias. Las unidades familiares producen para la subsistencia, lo que les obliga a desplazarse en busca de trabajo e ingresos complementarios. Existe un precario centro de salud, sin las condiciones de equipamiento, infraestructura o personal necesarias y un centro educativo que se comparte con estudiantes de otras comunidades cercanas. Las calles y el camino en la comunidad son de tierra y están en mal estado, al igual que las vías de acceso y transporte. La comunidad carece de servicio de agua potable y eliminación de excretas, por lo que su cuadro médico coincide con el descrito. Por el contrario, gran parte de la misma cuenta con instalación de energía eléctrica.
Con el fin de continuar fortaleciendo el ejercicio efectivo de los derechos humanos al agua potable y saneamiento en las comunidades de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa, se plantea una alternativa que asegure la disponibilidad y accesibilidad al agua de calidad, fortificando para ello la acción concertada y coordinada de 2.923 titulares (1.475 V y 1.448 M) de dicha autonomía, de las que 3.394 son de derechos (1.814 V y 1.580 M), 173 de responsabilidades (101 V y 72 M) y 59 de obligaciones (36 V y 23 M). El logro de este propósito se vincula al alcance de 4 resultados:
1) Mejora, de forma participativa, de las políticas públicas autonómicas de gestión integral de recursos hídricos en el Territorio Indígena Originario Campesino de Raqaypampa (TIOC-R), para lo cual se aprobará una ley autonómica identificada de manera participativa, tomando en cuenta las prioridades de las mujeres titulares de derechos y dejando instaladas capacidades en un comité comunitario para seguimiento de implementación de dicha ley;
2) Mejora de la accesibilidad y disponibilidad de agua potable segura mediante la construcción de un sistema de agua potable por cañería de red y 35 sistemas de cosecha de agua en la comunidad Santiago, conectando las viviendas de 150 familias y 3 edificios públicos y dando servicio a 888 titulares de derechos (451 mujeres y 437 hombres);
3) Fortalecimiento de la gestión comunitaria y municipal del agua potable, a través de la constitución, equipamiento y capacitación de dos comités de gestión de los sistemas de agua por cañería y de cosecha de agua; y
4) Refuerzo de la capacidad de los y las titulares de derechos para incorporar nuevos hábitos higiénicos, de saneamiento y uso responsable de recursos hídricos mediante la producción y difusión de materiales educativos radiales, la elaboración de materiales impresos y la realización de una campaña masiva de información, concienciación y movilización social en defensa del derecho al agua y saneamiento. La estrategia escogida abarca todas las dimensiones internacionalmente establecidas del derecho al agua, garantiza los criterios de calidad de la ayuda e incorpora de forma transversal el enfoque de derechos humanos, género, pueblos indígenas, sostenibilidad ambiental y promoción de hábitos de vida saludables.
Promover el ejercicio efectivo de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en las comunidades del Territorio Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa (TIOC-R)
Dicha contribución se hace depender de un objetivo específico formulado en los siguientes términos: “Asegurar agua potable segura y asequible con enfoque de equidad de género y derechos humanos, fortaleciendo la capacidad de acción concertada y coordinada de los y las titulares de obligaciones, responsabilidades y derechos del TIOC-R.”. El logro de este propósito descansa a su vez en una estrategia que incide en todas lasdimensiones del derecho humano vulnerado y se basa en el fortalecimiento de las capacidades de los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones presentes en el territorio de intervención.998 (504 mujeres y 494 varones)
7.344 (3.615 varones y 3.729 mujeres)
Cooperación económica no reembolsable
Acceso al agua potable y saneamiento básico
8 de noviembre de 2022
01/01/2023 – 31/12/2023
Fundación MUSOL
Asociación CEDESCO
288.986 euros
165.945 euros