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Derecho a la educación primaria, disponible y accesible, para 337 niñas y 413 niños, titulares de derecho, en Sucre (Bolivia), Fase II.

Contexto de actuación:

Contexto Económico. – El Departamento de Chuquisaca, junto a Potosí, constituyen la región sur más deprimida de Bolivia, por cuanto los sucesivos gobiernos han concentrado inversiones en el denominado eje central; esto es, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Una consecuencia es que sus capitales, en este caso Sucre, tiene esta connotación de ciudad rezagada. El gobierno municipal de Sucre, del cual depende el Distrito IV como sub alcaldía, tiene insuficientes recursos asignados por el gobierno central, entre ellos una fracción del impuesto a hidrocarburos, parte de las utilidades anuales de la fábrica de cemento de Sucre y exiguos impuestos que suele recaudar.

Esta realidad se trasunta en los presupuestos anuales deficitarios con relación a la creciente demanda poblacional para la ejecución de obras urbanas y menos aún proyectos de carácter social. No obstante, las juntas vecinales suelen concertar proporcionalidades cuando menos, en los POA municipales Por lo demás, el Distrito IV, excepto algunas pequeñas proveedoras de ladrillos, no tiene economía propia, pues toda la población busca o tiene ocupación laboral en los Distritos I y II, principalmente.

Contexto Social. – Las situaciones no contempladas bajo políticas habitacionales de gobierno, debieron ser resueltas por los mismos pobladores, migrantes rurales, quienes modificaron el entorno natural de la ciudad de Sucre. El análisis situacional pone en evidencia cómo la diferenciación socio territorial en la ciudad ha dado lugar a espacios de pobreza de la población en estos asentamientos de la periferia. A través del análisis de una serie de carencias o desventajas, sobre todo de orden social, urbano y económico, se da cuenta de la intensidad de la pobreza en estos lugares, en que la población experimenta situaciones de profunda privación social, donde las desventajas han tenido un carácter acumulativo y dan lugar a situaciones de alta fragilidad social, las cuales difícilmente permitirán a esta población, salir de esa condición en breve tiempo.

Asumiendo que, la cohesión social es un indicio que ayuda a medir el nivel de aislamiento de los grupos pobres; es un indicador de organización social para lograr bienes colectivos, para cuya obtención, se requiere de una organización social constante que logre elevar el bienestar y la calidad de vida de las familias; de otra manera, la falta y/o ausencia de cohesión social se convierte en una desventaja más que se acumula y que a su vez agudiza la pobreza. En la zona del proyecto, los migrantes cuando llegan se asientan en condiciones de individualidad que enfrenta los problemas por su cuenta, solo más luego y a medida que se hacen “vecinos” como tales, se aglutinan en la organización de barrio y luego en la del Distrito; pero con nivel organizativo débil aún y con escasa capacidad de gestión.

Descripción de la intervención:

En el Distrito IV de la ciudad de Sucre-Bolivia- el proyecto logra que 750 (337 niñas y 413 niños) titulares del derecho a la educación en 3 Unidades Educativas, accedan a instalaciones con saneamiento básico mejorado: baños, lavamanos diferenciadas y acondicionadas por sexos y de acuerdo a normas de bioseguridad, con disponibilidad permanente de agua potable. Así mismo, contarán con aulas mejoradas, con mobiliario suficiente, que cumplen el estándar del subsistema de educación, según cantidad de escolares; y dispondrán de material educativo y pedagógico actualizado según estándares del Ministerio de Educación. Al mismo tiempo se forman a los docentes (7 hombres y 32 mujeres), que adoptarán tecnologías de información y comunicación (TIC), como estrategias complementarias en el aula. Se da información y formación a la comunidad educativa en para la inclusión de derechos, equidad de género y cambio climático en el sistema de enseñanza escolar, complementada con un módulo teórico/practico de Educación y Producción Ecológica, con instalación de huerto invernadero (a ubicarse en el Unidad educativa Santísima Trinidad) cuya producción, además de la práctica escolar, servirá para campañas de reforestación comunitaria. La Comunidad Educativa será fortalecida en su capacidad de organización para la formulación del Proyecto Educativo Institucional de las escuelas.

Objetivos:

Garantizar el derecho a la educación en el tramo de la enseñanza obligatoria (primaria) en el Distrito IV del Municipio de Sucre

Población beneficiaria directa:

750 escolares (337 niñas y 413 niños)

Población beneficiaria indirecta:

2.309 (1.117 hombres y 1.192 mujeres)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

8 de noviembre de 2022

Período de ejecución:

1º fase: 01/01/2022-31/12/2022 2º fase: 01/01/2023-31/12/2023

Localización geográfica:

Sucre

Entidad beneficiaria:

Fundación FABRE

Socio local:

undación Intercultural Norsud

Coste total del proyecto:

375.000 euros

Financiación concedida por la JCyL:

195.000 euros