Menú principal
- Acción Exterior
- Proyección exterior
- Delegación permanente: Castilla y León en Europa
- Cooperación con Portugal
- Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior
- Cooperación para el desarrollo
Acción Exterior
Acción Exterior
En el distrito de Huachocolpa, el 100% de las infraestructuras educativas no cuentan con aulas tecnológicas como tampoco de ambientes de cocina comedor, asimismo estas instituciones educativas tienen deficiencias de saneamiento y de la propia estructura, que pone en riesgo la seguridad de los escolares, afectando al desempeño de maestros y reduciendo el nivel de aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Si bien las autoridades escolares están haciendo un gran esfuerzo por implementar aulas tecnológicas, esta modalidad no es una opción viable para zonas rurales y remotas, con nula conectividad y con mayor proporción en la población indígena que, adicionalmente, puede enfrentarse a una educación virtual sin contenidos en su lengua originaria, situación que origina que niños/as quechuas vean vulnerable su derecho a una educación de calidad.La población beneficiaria del Proyecto es de la etnia quechua y vive en áreas rurales distantes y aisladas de la zona alto andina del distrito de Huachocolpa, Perú. Se encuentran en situación de extrema pobreza, agudizada por los impactos de la COVID19. En este contexto el presente Proyecto tiene por Objetivo Específico garantizar el acceso, disponibilidad, y calidad del Derecho Humano a Educación básica gratuita, asequible y aceptable para 140 niñas, 175 niños y 228 adolescentes (111 mujeres y 117 varones) de escuelas altamente vulnerables, aplicando TICs con interculturalidad y equidad de género, Post COVID19, para que logren culminar satisfactoriamente la enseñanza primaria y secundaria, obligatoria y gratuita, de forma sostenible y sin ningún tipo de discriminación; garantizándose de esta manera su DH a la Educación, para ello se plantea:
- 140 niñas y 175 niños de primaria y 111 adolescentes mujeres y 117 adolescentes varones de secundaria, de comunidades altoandinas aisladas y altamente vulnerables, son actores protagónicos del cumplimiento de su educación de calidad incorporando medios digitales adaptados a su cultura que brinda acceso a una educación pública gratuita de calidad, con equidad, amigable con el medio ambiente, inclusivo y sostenible.
- 38 docentes fortalecidos y empoderados en nuevas metodologías pedagógicas de educación intercultural digital adecuada a la cultura quechua e inclusiva, con 5 APAFAs (234 Madres y 215 padres de familias) de escuelas rurales con mejores capacidades para coadyuvar activamente los procesos de aprendizaje de sus hijos/as que asegura el disfrute del DH a la Educación desde su propia cultura y cosmovisión andina.
- MINEDU, DREH y UGEL-Huancavelica a través de sus 32 funcionarios/as (18 mujeres y 14 varones) como titulares de obligación, fortalecidos con Planes de Acción Locales y TICs, que garantizan la aplicación progresiva, efectiva y obligatoria del DDHH a la Educación de calidad a lo largo de todas las etapas de la vida de niñas/os y adolescentes quechuas. El Proyecto recoge las capacidades e intereses de los propios Titulares de Derechos, Responsabilidades y de Obligación, contando con sus compromisos y respaldo unánime en una zona de extrema pobreza, y con el fin de sumar a la Meta 1 del ODS 4.251 niñas, 292 niños
524 mujeres (de las cuales 251 niñas); 538 varones (de los cuales 292 niños)
Cooperación económica no reembolsable
Educación
8 de noviembre de 2022
1º fase: 01/08/2022 al 31/12/2022 2º fase: 01/01/2023 al 31/12/2023
Fundación Proyecto Solidario por la Infancia
ONGD Proyecto Solidario por la Infancia, Perú
389.332 €
216.000 €