Menú principal
- Acción Exterior
- Proyección exterior
- Delegación permanente: Castilla y León en Europa
- Cooperación con Portugal
- Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior
- Cooperación para el desarrollo
Acción Exterior
Acción Exterior
El proceso de identificación de esta intervención parte de un diagnóstico sobre el acceso al agua potable en las provincias del departamento de Santa Cruz realizado en 2016 por el departamento de Aguas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. En este estudio se identifican a los municipios de la provincia Guarayos como unos de los más vulnerables a sufrir restricciones en el abastecimiento de agua a la población por encontrarse asentados sobre el Escudo Brasilero, formación geológica que dificulta la perforación de pozos profundos y por tanto las poblaciones deben abastecerse de aguas superficiales acopiadas en represas o atajados, siempre dependientes en su totalidad de las aguas de lluvia para su recarga y con una elevada carga orgánica y de minerales que no la hace apta para su consumo sin un tratamiento previo. En estas circunstancias, los sistemas de potabilización y distribución de agua potable deben ser extremadamente eficientes para aprovechar los siempre escasos recursos hídricos disponibles.
También se llevó adelante un estudio técnico sobre la calidad del agua de la “Laguna Yaguarú” de donde se abastece el municipio de Yaguarú para el consumo humano y usos domésticos. Los resultados obtenidos en este estudio nos indican que el agua superficial que utilizan no recibe ningún tratamiento y sólo se hace la captación y el abastecimiento por su red de distribución, que actualmente abarca al 90% de la población y que será ampliada un 10% gracias al proyecto, llegando a dar cobertura al 100% de los comuneros de Yaguarú.
En resumen, podemos establecer que las enfermedades provocadas por el consumo de agua no potable son el principal azote de la población más vulnerable de Yaguarú; es decir, los niños y niñas menores de 5 años y las mujeres. Si bien las mencionadas dolencias reciben el tratamiento clínico necesario, mientras no desaparezca la principal fuente de infección, las enfermedades se reproducen una y otra vez, y esa causa es el agua no potable que se suministra a la población a través de la red de distribución domiciliaria
Bolivia se estructura en 3 niveles de organización cuyas unidades territoriales son: departamentos, provincias y municipios, además de 1 territorio indígena originario campesino.
El proyecto se ubicará en el Departamento de Santa Cruz, el más grande en extensión y el más poblado, donde el 84% de la población vive en área urbana y el 16% habita en el campo. Su estructura política administrativa está conformada por 15 provincias que contienen a 56 municipios. La actividad económica es la más grande del país, con gran dinamismo del sector agropecuario e industrial, no solo para el área rural, originándose en el departamento parte importante de la producción de alimentos del país. La evolución en la reducción de la pobreza en el departamento fue positiva, siendo sólo del 25% en 2018, y en situación de pobreza extrema solo el 6,8%.
En concreto el proyecto se desarrollará en la comunidad de Yaguarú, que es parte del municipio de Urubichá de la provincia Guarayos, a 340 km al norte del departamento de Santa Cruz. Políticamente, Yaguarú es uno de los cuatro Distritos Municipales que conforman el municipio de Urubichá, con un paisaje de llanuras aluviales, cuya topografía plana alberga lagunas que se llenan en época de lluvias. La densidad cultural, histórica y social de las tierras bajas amazónicas, se manifiesta en el extenuante calor que envuelve el entorno, con un clima que corresponde a Bosque Húmedo sub – tropical, con 26 ºC de promedio.La población de Yaguarú supone casi el 35% del total de la población del municipio de Urubichá, por lo que se le denomina Centro Poblado. Está conformada casi en su totalidad por indígenas Gwarayus originarios de la zona, cuya familia etnolingüística es el tupí-guarani.
Yaguarú cuenta con una aceptable oferta de servicios básicos: la energía eléctrica llega a las viviendas, existen escuelas de enseñanza básica y bachillerato y, cuentan con un centro médico. En esta situación el acceso al agua potable, en equidad, se ha convertido en el principal anhelo de la población.3.512 personas (1.721 mujeres y 1.791 hombres)
5.112 personas 2.424 mujeres y 2.688 hombres
Cooperación económica no reembolsable
Acceso al agua potable y saneamiento básico
8 de noviembre de 2022
1º fase: 01/07/2022 a 31/12/2022 2º fase: 01/01/2023 a 31/12/2023
AMAP (Ayuda Mundial a los Pueblos Necesitados)
Asociación para la Erradicación de la Pobreza (APEP) (Socio Principal)- Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Servicio Departamental de Gestión de Recursos Hídricos
316.241 euros
180.896 euros