Menú principal
- Acción Exterior
- Proyección exterior
- Delegación permanente: Castilla y León en Europa
- Cooperación con Portugal
- Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior
- Cooperación para el desarrollo
Acción Exterior
Acción Exterior
El municipio de San Cristóbal Verapaz se ubica en la parte suroeste del departamento de Alta Verapaz, forma parte del Valle de la Sierra Pampaché, estando a 24 km de la cabecera departamental y a 211 km de ciudad de Guatemala. La cabecera municipal está a una altitud de 1393 metros sobre el nivel del mar.
La población es de 68.819 personas, de las cuales el 49,50% son hombres y el 50,50% mujeres; la población es mayoritariamente joven. El 69,54% de la población vive en el área rural, el 88,83% de la población es indígena maya, siendo la comunidad lingüística maya mayoritaria la poqomchi’ con un 93,89%, seguida de la Q’eqchi’ 4,99%.
San Cristóbal Verapaz tiene un Índice de Desarrollo Humano bajo (0,495). El 77% de la población sufre de pobreza general y un 29% de pobreza extrema, estando por encima de la media nacional y siendo la población indígena la que presenta las mayores tasas de pobreza.
La población del municipio de San Cristóbal Verapaz se caracteriza por tener una producción de subsistencia, siendo el motor económico del municipio la industria manufacturera, a través de la elaboración de calzado y la agricultura, seguida por el comercio.
San Cristóbal Verapaz ocupa el primer lugar a nivel departamental en desnutrición, esto a pesar de formar parte de los municipios priorizados para la lucha contra el hambre por su alto riesgo de inseguridad alimentaria. De acuerdo con la clasificación realizada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el 20,29% de los poblados tienen un riesgo alto de inseguridad alimentaria, el 5,80% tienen un riesgo medio.
La población económicamente activa (PEA) es el 29,84%, estando constituida en un 80% por hombres y en un 20% por mujeres; esta brecha entre mujeres y hombres se debe, entre otros, a un nivel menor de formación y principalmente a la división social del trabajo en el que las mujeres son las encargadas de las actividades reproductivas.Con miras a contribuir al ejercicio del derecho a la alimentación de la población indígena del municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz y estando en línea con el ODS 2 que busca poner fin al hambre, el proyecto tiene el objetivo específico de mejorar la seguridad alimentaria de 206 mujeres indígenas de los poblados de Cerro Verde y Chisiguan del municipio de San Cristóbal Verapaz, en Guatemala.
El proyecto se asienta en los siguientes tres ejes:
• El fortalecimiento de las capacidades políticas de las mujeres indígenas poqomchi’ con las que trabajaremos, de cara a que puedan tener una mayor presencia en sus comunidades y capacidad para demandar sus derechos.
• El empoderamiento económico en la producción y técnicas de producción agroecológicas.
• El mejoramiento de la producción y en las prácticas de consumo de alimentos.
De esta manera se incidirá en la disponibilidad y accesibilidad del derecho a la alimentación.
En el marco del proyecto, además de brindarse formación en varias áreas entre las que destaca la agricultura ecológica, se dotarán a las participantes de kits de herramientas, bombas, molinos, semillas y árboles, a fin de que puedan comenzar un proceso de creación de huertos familiares, contando a lo largo de la duración del proyecto con asistencia técnica in situ.999 personas indígenas (507 mujeres/niñas y 492 hombres/niños)
206 mujeres indígenas
Cooperación económica no reembolsable
Fortalecimiento del papel de la mujer como agente de desarrollo
8 de noviembre de 2022
1/1/2023-31/12/2023
ONGD Acción sin Fronteras
ONG Acción sin Fronteras Kabawil
120.426,00 euros
78.276 euros