Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Contribuir al derecho a la alimentación en Suchitoto, El Salvador

Contexto de actuación:

El Salvador está formado por 262 municipios repartidos en 14 departamentos sobre una extensión territorial de 21.040.2 Km2. Cuenta con una población de 5,744, 113 de habitantes (VI censo de población y V de vivienda 2007). La población urbana representa el 66% y la rural el 34% del total de la población. La mayoría de la población salvadoreña es joven (63,7% menores de 30 años). Las mujeres representan el 52,8% de la población. El clima es tropical, con una estación lluviosa de mayo a octubre y una seca, entre noviembre y abril. El territorio suele ser vulnerable a fenómenos telúricos de gran intensidad. También es proclive a ser afectado por huracanes, tormentas y depresiones tropicales. A esos fenómenos naturales, ha de añadir la contaminación ambiental de origen antropocéntrica, empeorada por las deficientes condiciones de salubridad y saneamiento ambiental, especialmente en el campo.

El Salvador ha sido calificado como un país de renta media, con un IDH 2020 de 0,673 (posición 124 de los 188 países en esta escala).

Además, presenta un Índice de Desarrollo Humano Ajustado por Desigualdad de 0,529; un Índice de Desarrollo de Genero de 0,975 y un índice de desigualdad de Género de 0,383. La tasa de empleo en relación con la población es de 58,2%. A nivel nacional un 34,9% de los hogares se encuentran en pobreza; de estos el 8.1% se encuentra en pobreza extrema; mientras que el 26,8% están en pobreza relativa. El área rural es el que concentra los mayores niveles de pobreza, donde un 38,8% de hogares se encuentran en situación de pobreza, de los cuales el 10,1% están en pobreza extrema y el 28,7% en pobreza relativa. El ingreso promedio mensual de los hogares a nivel nacional que es de $538,65, mientras en el área rural es de $373,96. El 82% de las mujeres y sus hogares perciben menos de $100 mensuales y es de observar que el 84% de las mujeres que realizan actividades agrícolas tienen dificultades económicas y de acceso a la tierra. Los niveles de vulnerabilidad económica y social siguen siendo alarmantes, especialmente en las zonas rurales; a lo cual ha de sumar los altos niveles de violencia e inseguridad retroalimentados por esa situación.

Todo ello conlleva una conocida vulneración múltiple y sistemática de los Derechos Humanos en el Salvador.

La presente propuesta se desarrollará en el Municipio de Suchitoto, pertenece al departamento de Cuscatlán, situado a 388 msnm, con una extensión territorial de 329,2 kilómetros cuadrados, de los que 31,3 corresponden al área urbana. La población total del municipio es de 24.786 habitantes, de los cuales el 69,12% (17.132 habitantes) se localizan en el área rural y 30,88% (7.654 habitantes) corresponde a la población de la zona urbana.

La principal actividad económica es la agricultura, ganadería y pesca. El 98,45% de productoras y los productores se dedican al cultivo de granos básicos como maíz, fríjol, maicillo y cría de animales.

La población económicamente activa (PEA) total es de 6.048, correspondiendo un 71,33% (4.314) a los hombres y 28,67% (1.734) a las mujeres; el núcleo familiar promedio está compuesto por 5,5 miembros. Además, el 80% de las mujeres se dedica a labores domésticas o reproductivas, siendo sujeta de discriminación por su condición de mujer. Eso tiene efecto en el acceso a la educación, en los conocimientos e información, recursos productivos, comercialización, lo cual las sitúa en una clara posición de desventaja frente a los hombres.

En tal sentido, las condiciones en que se encuentra el grupo de mujeres y organizaciones locales para el ejercicio del derecho a la alimentación en el municipio de Suchitoto son muy limitado, debido a que no cuentan con conocimientos, capacidad y recursos productivos.

La misma situación se presenta con las organizaciones que tienen la responsabilidad de apoyar para el logro del derecho a la alimentación, para lo cual existe la necesidad de fortalecer capacidades y construir un proceso de voluntad política, que permita cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas.

En el caso de la Alcaldía de Suchitoto, presenta dificultades para el cumplimiento de sus obligaciones, a pesar de contar con una política agropecuaria con enfoque de género, no tiene la capacidad para cubrir la demanda de toda la población, debido a un limitado presupuesto, principalmente en el último año, que ha visto reducido el aporte económico desde el gobierno central, al haber reducido el FODES de 10% a 1,5 %, personal técnico, siendo necesario un proceso de construcción de ciudadanía dirigido al respeto, promoción, participación y exigibilidad de los DDHH.

Descripción de la intervención:

Con la propuesta se fortalecerán las capacidades de mujeres productoras de ámbito rural, representantes de organizaciones comunales (ADESCO), organizaciones municipales y representantes de la municipalidad de Suchitoto. En total son 1.062 personas afectadas por el proyecto de alguna manera y un total de 24.786 ciudadanos que ejercen sus derechos (CEDESC). Para lograrlo se plantea una intervención con 4 líneas de acción que buscan:

- Que mujeres rurales garanticen el acceso, disponibilidad y calidad de alimentos incorporando al menos 5 hortalizas producidas con técnicas agroecológicas.

- Que se fortalezca la organización comunal y municipal para la incidencia política, y la promoción y comercialización local de sus productos.

- Que se articulen y coordinen políticas públicas nacionales a nivel municipal para garantizar el derecho a la alimentación con plena participación de la sociedad civil, además de actividades de sensibilización.

- Que se fortalezca los conocimientos, autonomía y el sentido crítico de la ciudadanía por medio de la EpCG tanto en el área de intervención como en la Comunidad de Castilla y León.

Esto se logrará con el desarrollo de acciones encaminadas al fortalecimiento de capacidades en mujeres y hombres (Titulares de Derechos, TD), representantes de Organizaciones Comunales y municipales (Titulares de Responsabilidades, TR) y personal involucrado de la municipalidad de Suchitoto (Titulares de Obligaciones TO).

De todo ello, se esperan conseguir los medios en el sistema de producción sostenibles para la generación de alimentos y de ingresos que contribuyan a diversificar la dieta alimenticia y el estado nutricional de las mujeres y sus familias de cinco comunidades de Suchitoto (TD), utilizando tecnologías amigables con el medio ambiente, fortalecimiento la participación social y económica de las mujeres y organizaciones locales (TR) para la obtención por una sociedad más democrática e igualitaria donde se cumpla el derecho a la alimentación e implicar al Gobierno municipal de Suchitoto (TO) para la articulación y coordinación de políticas públicas nacionales para garantizar el derecho a la alimentación en el ámbito local.

Objetivos:

Promovido el derecho humano a la alimentación en mujeres rurales con elevada vulnerabilidad económica y social en el municipio de Suchitoto, El Salvador.

Población beneficiaria directa:

12.889 mujeres, 11.897 hombres

Población beneficiaria indirecta:

1.062 (705 mujeres, 566 hombres)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Desarrollo agrario y rural

Fecha de concesión:

8 de noviembre de 2022

Período de ejecución:

1 fase: 01/10/2022 – 30/09/2023 2 fase: 01/10/2023 – 30/09/2024

Localización geográfica:

Suchitoto

Entidad beneficiaria:

Asociación Tierra sin Males (TSM)

Socio local:

Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo comunal de El Salvador (CORDES)

Coste total del proyecto:

376.092 euros

Financiación concedida por la JCyL:

195.000 euros