Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Garantizar las dimensiones del Derecho Humano al Agua y reducir desigualdades de género bajo un enfoque de salud comunitaria en el Caserío Tuixcún. Municipio de Tajumulco, Departamento de San Marcos (Guatemala)

Contexto de actuación:

Guatemala es el tercer país de Centroamérica en extensión territorial con 108.890 km2 y está organizado en 22 departamentos y 336 municipios. El país tiene 962 km de frontera con México, 203 km con el Salvador, 256 km con Honduras y 266 km con Belice. Se encuentra en el centro del continente americano y tiene costa en los dos grandes océanos, el Pacífico y el Atlántico, lo que hace que cuente con una posición geográfica privilegiada, que le permite una fácil comunicación por tierra, mar o aire, con el resto de los países de América y del mundo.

La sociedad guatemalteca es reconocida por la rica y diversa cultura de sus cuatro grandes grupos étnicos: mayas, Xincas, garífunas y ladinos, con una población estimada en más de 14 millones de personas hablantes de 24 idiomas, con el español como oficial. Las mujeres corresponden el 51.1% de toda la población, siendo los hombres el 48.9%. De toda la población el 53.9% vive en el área rural, constituyéndose mayoritaria en comparación con la población urbana (46.1%). En cuanto a grupo étnico, a la población indígena corresponde el 41.0%, siendo la no indígena el 59.0%.

Guatemala sigue siendo un país predominantemente rural, de población joven y con altos porcentajes de pobreza total (60 %). Un 35.5 % de la población se encuentra en pobreza extrema, ya que no alcanza a cubrir el costo del consumo mínimo de alimentos (o calorías mínimas). Un 35.5 % corresponde a pobreza no extrema, que sí alcanza a cubrir el consumo mínimo de alimentos. Según los datos anteriores la pobreza está presente predominantemente en la población rural, indígena, mujeres y en los menores de 18 años.

Uno de los graves problemas que padece es la pobreza estructural: un 60% de su población vive en condiciones de pobreza y el 35% de la misma vive en condiciones de extrema pobreza.

Dichos porcentajes se han reflejado en un deterioro del tejido social guatemalteco en el transcurso de las últimas décadas.

Este deterioro ha provocado que la situación en materia de seguridad pública y derechos humanos en Guatemala sea preocupante. Los últimos años han estado marcados por un peligroso aumento de la violencia, en forma de aumento del crimen organizado y los robos. El deterioro de la seguridad pública y el fenómeno de las pandillas juveniles, conocidas como maras, presentan grandes desafíos para el gobierno. La tasa de homicidios, y en particular los asesinatos de mujeres, se ha disparado en los últimos años, llegando más de 4.500 asesinatos, más de 18 crímenes al día.

Descripción de la intervención:

El presente proyecto pretende garantizar el Derecho Humano al Agua en sus dimensiones de accesibilidad y disponibilidad al agua de calidad y asequible para el consumo doméstico para 903 personas titulares de derechos (471 mujeres y 432 hombres), de etnia Mam, del caserío Tuixcún.

Para ello se ha diseñado una intervención que consta de los siguientes ejes:

- Dotación de 191 puntos de agua domiciliares lo que eliminará la distancia recorrida por la población para acceder al agua y asegurará la disponibilidad durante la estación seca. Además, se dotará a 131 hogares de pilas lavaderos, y que pueden almacenar hasta de 172,5L de agua.

- Instalación de barreras muertas (muros de material pétreo) y barreras vivas (reforestación) en lugares críticos del sistema de agua.

- Creación, capacitación y puesta en marcha de un Comité de Mantenimiento de Agua (COMAL), un Comité de Saneamiento Ambiental (COSAL) y un Comité de Mantenimiento del Vivero (COMAVIL). Contarán con 15 personas (7 mujeres).

- Formación de 10 mujeres promotoras en Salud e Higiene Menstrual, que darán asistencia a las familias beneficiarias del proyecto, con especial énfasis a las mujeres.

- Elaboración participativa de un plan de acción para el COCODE que informe de forma eficaz a Titulares de Obligación sobre la situación del Derecho Humano al Agua en el caserío Tuixcún.

- Campaña de concienciación e información a la población sobre cuidado de medioambiente, así como de Derechos Humanos de los pueblos indígenas y su relación con los recursos naturales.

Objetivos:

Contribuir al ejercicio pleno del Derechos Humanos al Agua de los titulares de derecho de la comunidad de Tuixcún, sin discriminación por razones de edad, genero, origen étnico o falta de seguridad física

Población beneficiaria directa:

2.525 (1.310 mujeres y 1.215 hombres)

Población beneficiaria indirecta:

903 (471 mujeres y 432 hombres)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Acceso al agua potable y saneamiento básico

Fecha de concesión:

8 de noviembre de 2022

Localización geográfica:

San Marcos

Entidad beneficiaria:

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP)

Socio local:

Asociación CRECER (ASOCRECER)

Coste total del proyecto:

378.946 euros

Financiación concedida por la JCyL:

192.936 euros