Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Promoción del Derecho Humano a la Alimentación y de la resiliencia en un contexto post COVID y de crisis climática en la comuna de Niomré, Louga, Senegal

Contexto de actuación:

El contexto en el que se va a desarrollar el proyecto está marcado por la crisis multidimensional ocasionada por la pandemia del Covid 19, por la crisis climática y por los devastadores efectos de la guerra en Ucrania en el continente africano.

Con un índice de desarrollo humano del 0,514 (posición 166) (PNUD, 2019) y el 46,7% de sus 16,7 millones de habitantes viviendo por debajo del umbral de pobreza (el 58% de este porcentaje global corresponde a mujeres), Senegal se encuentra en una situación particularmente vulnerable ante este contexto. Los efectos adversos de esta crisis multidimensional son evidentes en zonas rurales, donde se concentra el 70% de población empobrecida, y en las que las mujeres juegan un rol determinante tanto en el ámbito productivo como reproductivo. A pesar de ello, no tienen el acceso y control de los recursos, ni una participación efectiva en espacios de decisión públicos. Las mujeres campesinas de la comuna de Niomré donde se va a desarrollar la acción, no son ajenas a esta situación.

En este contexto, la población en el departamento de Louga se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, que se ha intensificado debido a catástrofes naturales (sequías e inundaciones), así como a la crisis económica causada por la guerra de Ucrania y el contexto post Covid. Según la OMS, es una de las regiones que superan el umbral de urgencia nutricional. El municipio de Niomré agrupa a 47 comunidades con una población estimada de 20.000 habitantes, principalmente de las etnias wolof y peulh. A la cabeza de cada comunidad se encuentra un jefe de pueblo, como representante estatal a nivel local y que ejerce también como delegado del municipio. El clima en Niomré es saheliano y se distinguen dos estaciones: una de lluvias que dura en promedio tres meses (de julio a septiembre); y otra seca que dura de junio a noviembre. La principal actividad económica es la agricultura y el sistema de producción se basa en cultivos como cacahuete, mijo, niébé, mandioca, y sorgo, que ocupan más del 90% de las superficies cultivables y a casi un 90% de la población. A pesar de ser un lugar privilegiado para el cultivo del cacahuete, las dificultades encontradas en los últimos años han llevado a una diversificación progresiva de los cultivos agrícolas, priorizando el “niébé” (alubia local de una calidad nutricional importante) y el mijo que son cultivos bastante resistentes.

Un porcentaje bajo de la producción agrícola en el municipio de Niomré es procesada y tiene un valor añadido, situación que debilita las posibilidades de generación de ingresos de los titulares de derechos. Además, en los últimos años, la productividad anual ha ido decreciendo debido a la degradación del suelo, las escasas lluvias y la ausencia de técnicas agrarias adecuadas. Esta situación tiene repercusiones negativas en los ingresos de los hogares y ha llevado a un incremento del nivel de pobreza y de inseguridad alimentaria.

En el municipio existe un solo centro de salud con maternidad situado en Niomré y distante de algunos pueblos de hasta más de 20 km. Existen también postas sanitarias en 7 comunidades que se encargan de cuidados muy básicos por la falta de recursos tanto humanos como materiales. Respecto a la educación, el municipio cuenta con 11 escuelas primarias en las comunidades más importantes. También existen 2 colegios de educación secundaria (Collège d’Enseignement Moyen -CEM- en Niomré y Keur Ibra).

Además de las limitaciones relacionadas con la agricultura, Niomré también es una zona marcada por una fuerte emigración, con cerca del 12% de la población masculina fuera de sus comunidades de origen. Muchos hogares se quedan a cargo de las mujeres, quienes son las que más sufren los efectos de la pobreza, ya que cuentan con un acceso y control de recursos limitado. Además, los ingresos obtenidos por su actividad en el ámbito agrícola son escasos a causa de la falta de conocimientos sobre técnicas para la transformación y comercialización de su producción.

Descripción de la intervención:

El proyecto busca consolidar y ampliar el proceso, iniciado en 2018 con el apoyo de la Junta de Castilla y León, hacia el ejercicio efectivo del derecho humano a la alimentación con enfoque de género y de sostenibilidad medioambiental en el municipio de Niomré, Louga. El proyecto pretende mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población en situación de mayor vulnerabilidad apoyando a las productoras hortícolas y de cereales y a las transformadoras para mejorar sus técnicas de producción agroecológica, de transformación, conservación y almacenamiento de productos agrícolas y garantizar así el acceso, disponibilidad y diversidad de alimentos para la población en su conjunto.

La crisis multidimensional ocasionada por el COVID-19, la crisis climática y la guerra en Ucrania tienen un impacto negativo en los medios de vida y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la comuna de Niomré, siendo las mujeres campesinas uno de los colectivos más afectados. En respuesta a esta situación, se busca contribuir al empoderamiento económico y político de las mujeres campesinas y de los pequeños productores e impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible en la zona. Para ello se contempla impulsar la transición hacia un modelo alimentario resiliente y sostenible que garantice el DHA con el fortalecimiento de los procesos de producción agro ecológica y de transformación; fortalecer el tejido organizativo en la comuna de Niomré para mejorar los procesos de conservación, almacenamiento y comercialización de productos agrícolas; y garantizar la gobernanza inclusiva; igualitaria y sostenible, con una ciudadanía sensibilizada y una mayor participación y liderazgo de las mujeres en espacios de toma de decisión públicos.

Objetivos:

Contribuir al ejercicio efectivo del derecho humano a la alimentación de la población en situación de mayor vulnerabilidad del municipio de Niomré, Louga.

Población beneficiaria directa:

1.500 personas (1.200 mujeres y 300 hombres)

Población beneficiaria indirecta:

15.000 personas ( 8.250 mujeres y 6750 hombres)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Soberanía alimentaria

Fecha de concesión:

8 de noviembre de 2023

Período de ejecución:

1º fase:01/11/2022-30/06/2023 2º fase:01/07/2023-30/04/2024

Localización geográfica:

Niomré

Entidad beneficiaria:

Enraiza Derechos

Socio local:

Enda Graf Sahel

Coste total del proyecto:

261.275 euros

Financiación concedida por la JCyL:

135.655 euros