Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Mujeres rurales de Gounass (Dinguiraye) y Sare Tamba (Kéréwane), Región de Kolda (Senegal), haciendo efectivo el derecho a la alimentación en condiciones de sostenibilidad.

Contexto de actuación:

Senegal tiene una superficie de 196.722 km² y una población de alrededor de 17,32 millones de habitantes (2021). Tiene una densidad de población de: 90 hab/km2 (ANSD, 2022) y una esperanza de vida de 68,7 años (2022). Cuenta con una amplia diversidad poblacional entre las diferentes etnias que lo componen (Wolof 43,3% - Pular 23,8% - Serer 14,7% - Jola 3,7% - Mandinka 3% - Soninke 1,1%, otros 9,4%). De acuerdo con los datos de la ANSD de 2022, es un país, cómo el resto de la región, joven, con un 41,74% de población menor de 14 años. La edad media es de 19 años. La proporción de población urbana es del 47,6% (ca.) frente al 52,4% rural (ANSD, 2022), notablemente desprovista de servicios sociales básicos. Senegal ocupa el puesto 168 del Índice de Desarrollo Humano de 2020 y tiene un índice de desigualdad importante. Alrededor del 46,7% de la población vive en la pobreza.

Los tres motores principales de la economía senegalesa son: la agricultura, fomentada por los programas de apoyo, la fuerte demanda exterior, y las grandes inversiones en infraestructuras llevadas a cabo en el cuadro del Plan de Desarrollo de Senegal (PSE) – Banco Mundial, 2019.

Los sectores económicos potenciales en función de su peso en el PIB son la agricultura 17,2% (2016), industria 23,7% (2016), y el sector servicios 59% (2016). El progreso económico en relación a las actividades industriales ha crecido en un 14,9% en el último trimestre de 2021, pero los sectores del turismo, el transporte y la exportación se han visto muy dañados por la pandemia de la COVID-19 (World Data Bank).

Casi el 70% de la población activa senegalesa depende directamente de la agricultura. La agricultura de subsistencia del país se basa principalmente en el mijo y el arroz, y en menor medida en el maíz, el sorgo y la yuca. Los cultivos comerciales que se cultiva en la agricultura familiar son principalmente cacahuete, algodón y sésamo. La comparación entre consumo e importación indica que la situación agrícola en Senegal se caracteriza, entre otras dificultades, por un déficit crónico de cereales, que también tiene un impacto negativo tanto en la economía nacional (desequilibrio en la balanza de pagos debido a las grandes cantidades de cereales importados) como en la seguridad alimentaria de las poblaciones.

En cuanto a la situación educativa, se destaca que en el país hay más del 25% de los niños y niñas que no están escolarizados. El limitado acceso a la educación afecta más a las niñas que a lo niños, y éstas acceden de forma muy limitada a la enseñanza superior. La tasa de analfabetismo es del 61,5% y el 37,9%, respectivamente en medio urbano y rural. Este hecho muestra la desigualdad existente entre hombres y mujeres, ya que el 39,9% de mujeres están alfabetizadas frente al 65,2 % de hombres).

En cuanto a la salud, Senegal no ha conseguido aún los indicadores recomendados por la OMS en términos de cobertura sanitaria. El paludismo aún es la primera causa de muerte en Senegal, afectando al 42,6% de las enfermedades. De acuerdo a los datos de la CNLS de 2020, el 0,3% de población total del país vive con VIH.

En relación al acceso a otros servicios sociales básicos, como el agua y saneamiento, se destaca que la mitad de la actividad hidráulica urbana se concentra en la región de Dakar. Sin embargo, existen progresos debido al programa implementado de acceso al agua potable, sobre todo en el medio rural, a pesar de que las cifras siguen siendo bajas. En 2018 se registran datos en la ANSD de un acceso del 67,4% en el medio urbano y un 42,3% en el medio rural.

Descripción de la intervención:

El proyecto pretende contribuir al ejercicio del derecho a la alimentación de la población de Gounass (Dinguiraye) y Sare Tamba (Kerewane) (región de Kolda, Senegal). Para ello se trabajará en aumentar la producción agroecológica para asegurar la alimentación de 140 mujeres y sus respectivas unidades familiares (1.120 personas, 582 mujeres y 538 hombres) de las comunidades de Sare Tamba (Kéréwane) y Gounass (Dinguiraye) en el departamento de Medina Yoro Foulah(MYF) en la región de Kolda en Senegal. Este propósito se garantizará mediante 3 componentes: aumento de la producción agrícola con vocación autoconsumo de las familias; aumentando los precios de venta de los productos agrícolas de las mujeres para poder comprar alimentos para mejorar la nutrición familiar y, por último, en facilitar el consumo de productos locales de alto valor nutricional.

Se impulsarán estrategias productivas que reduzcan las desigualdades existentes y ayuden especialmente a las mujeres a tener una producción que garantice la seguridad alimentaria durante todo el año. Paralelamente se trabajará en el fortalecimiento del tejido asociativo de las mujeres, reforzando su liderazgo, su marco organizacional y la conciliación de las actividades productivas y reproductivas con enfoque de masculinidades.

La propuesta se centra en comunidades rurales que tuvieron una afectación directa por las restricciones ligadas a la crisis del COVID-19, la situación geopolítica en la región y sus consecuencias en la seguridad alimentaria, debido principalmente a: reducción de la disponibilidad de alimentos e insumos importados de otras regiones o países (especialmente Gambia), pérdida de productos destinados a la venta y reducción de ingresos por limitaciones al movimiento y cierre de fronteras con otros países vecinos (Mali y Guinea Conakry). Se pretende dar una respuesta que tenga efectos en el largo plazo y refuerce su resiliencia. Por último, hay que señalar que todos los resultados van encaminados a equilibrar las relaciones entre hombres y mujeres en las comunidades beneficiarias, para reducir la brecha de género, así como a promover la producción de alimentos respetuosos con el medio ambiente.

Objetivos:

Facilitado el ejercicio del derecho a la alimentación de la población de Gounass (Dinguiraye) y Sare Tamba (Kéréwane) en el departamento de Medina Yoro Foulah en la región de Kolda en Senegal.

Población beneficiaria directa:

1.120 personas (582 mujeres y 538 hombres)

Población beneficiaria indirecta:

63.229 personas (32.207 mujeres y 31.022 hombres)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Soberanía alimentaria

Fecha de concesión:

8 de noviembre de 2022

Período de ejecución:

1º fase: 01/09/2022 – 31/12/2022 2º fase: 01/01/2023 -31/12/2023

Localización geográfica:

Médina Yoro Foula

Entidad beneficiaria:

Alianza por la Solidaridad

Socio local:

Forum pour un Développement Durable et Endogène (FODDE)

Coste total del proyecto:

325.277 euros

Financiación concedida por la JCyL:

169.018 euros