Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Garantizando el derecho a la salud y a la atención de calidad para las mujeres y los recién nacidos en el distrito de Kakonko, Kigoma (Tanzania).

Contexto de actuación:

El presente proyecto será desarrollado en el distrito de Kakonko District Council, uno de los ocho distritos de la región de Kigoma, situado en la frontera oeste con Burundi. Por su lejanía de la capital de la región, situada en Kigoma urban, el distrito de Kakonko es uno de los más aislados de la región, con una mayor tasa de población rural.

La región de Kigoma está situada a orillas del lago de Tanganica, en la esquina noroeste de Tanzania. La región comparte fronteras con Burundi y la región de Kagera al norte, las regiones de Geita y Tabora al este, la RD del Congo al oeste y la región de Katavi al sur.

Dada su particular situación geográfica, la región de Kigoma y, en concreto, los distritos de Kasulu y Kibondo han sido testigos de la afluencia masiva de personas refugiadas procedentes de países vecinos durante las últimas décadas. Éste es también el caso de Kakonko, donde se encuentra el campo de refugiados de Mtendeli. Así pues, la región de Kigoma alberga actualmente 3 campamentos de población refugiada con una población total de 293.000 personas provenientes de la República Democrática del Congo y Burundi. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, la región tiene una población de 2.127.930 habitantes, con 374.479 hogares, un tamaño promedio de 5,7 y una tasa de crecimiento demográfico anual de 2,4%. Aproximadamente el 83% de los hogares de Kigoma están clasificados como rurales.

En 2021 dejamos atrás el primer lustro desde la publicación de la Agenda 2030, un acuerdo que estableció las líneas de acción globales que hoy en día rigen a la mayoría de los países del mundo. Este año, cuando se cumple un tercio del periodo propuesto para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), el progreso es aún desigual. Tal y como se demostró en el periodo de los objetivos del desarrollo del milenio, algunos de los objetivos están aún lejos de su consecución, en especial aquellos relacionados con la salud materna, neonatal e infantil y los relacionados con la salud reproductiva (UN, 2015).

En este sentido, con el 30º Índice de Desarrollo Humano más pequeño, teniendo uno de los índices de cobertura universal en salud más bajos del mundo (World Bank, 2020) y manteniéndose aún en la lista de los países con desarrollo humano bajo del PNUD (PNUD, 2018), Tanzania se erige como uno de los países que más dificultades muestra para la consecución de las metas propuestas. De acuerdo al último informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (OMS, 2020), en casi 6 de cada 1000 nacimientos en Tanzania la madre muere durante el parto, 2 de cada 100 niños y niñas mueren antes de los 24 días de vida y 5 de cada 100 no llegarán a cumplir los 5 años. El índice de mortalidad materna en Tanzania es alrededor de 3 veces la media global y septuplica el ODS 3.1. mediante el cual se espera reducir la mortalidad materna a menos de 70 por cada 100,000 nacimientos sanos.

Pero no sólo eso, en Tanzania prácticamente el 15% de las adolescentes serán madres antes de los 18 años, colocándose como el 15º país con mayor tasa de maternidad adolescente del mundo.

Dentro de Tanzania, Kigoma es sin duda una de las regiones más afectadas, una de las regiones con los indicadores más preocupantes en lo que a la salud materno-infantil se refiere.

De acuerdo al último plan de contingencia regional para evitar la mortalidad materna y perinatal (ver Anexo 5. Plan de contingencia Kigoma para evitar muertes maternas y perinatales) el embarazo adolescente en la región es del 27%, la tasa de maternidad media es de alrededor de 7 hijos o hijas por mujer y el 21,6% de las mujeres de las zonas rurales tardan más de 2 horas en acceder al centro de salud más cercano. Además, de acuerdo al Plan Estratégico Regional Multisectorial de Nutrición en Kigoma (ver Anexo 6. Plan Estratégico Regional Multisectorial de Nutrición 2016-2021 en Kigoma), el 37,5% de los y las menores de 5 años tienen retraso del crecimiento, el 19,4 % están por debajo del peso que les correspondería por edad y el 67,2% tienen anemia.

Descripción de la intervención:

La responsabilidad del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud es compartida por todas las personas, a nivel individual, colectivo, público y privado: población, profesionales de la salud, instituciones y gobiernos, todas somos responsables. Esa responsabilidad debe ir más allá de tener un servicio médico y debe alcanzar una nueva dimensión que asegure que todos los servicios, bienes e instalaciones sean disponibles, accesibles, aceptables y de buena calidad.

En Tanzania, el derecho a la salud sigue siendo uno de los grandes retos, con tasas de mortalidad muy alta en áreas rurales y los derechos reproductivos, especialmente entre jóvenes, que se ven afectados por desafíos tales como violencia contra los menores y la juventud; acceso limitado a información precisa y la percepción negativa de ciertos aspectos de la sexualidad y la salud reproductiva, suponen una clara vulneración del Derecho Humano a la Salud. Tal y como indica el último informe sobre los Derechos Humanos en Tanzania: “La escasez de recursos financieros, técnicos y humanos, el acceso no equitativo a los servicios entre zonas rurales y urbanas y entre sexos, los problemas de Salud Sexual y Reproductiva, supone que el sistema de salud tanzano no ofrece protección social eficaz y está lejos de ser accesible, disponible y de calidad especialmente para que mujeres, niñas y aquellas personas en situación de vulnerabilidad puedan obtener la atención a la que tienen derecho”.

Nuestra intervención responde ante la falta de servicios, bienes e instalaciones accesibles, aceptables y de calidad en el distrito de Kakonko y contribuye a garantizar el derecho a la salud de calidad a 1.813 personas titulares de derechos (1.628 mujeres y niñas). La intervención tiene como objetivo garantizar servicios de salud sexual y reproductiva integrales y sostenibles, adaptados al género y edad, con pertinencia cultural, sin discriminación y garantizando igualdad, el acceso a información y la participación y rendición de cuentas. El fortalecimiento de las instalaciones y servicios de salud materno-infantil, el desarrollo de capacidades del personal médico y el fomento de hábitos saludables junto con el acceso a información veraz contribuirá a que las comunidades del distrito de Kakonko en Tanzania vean mejorado su derecho a la salud.

Objetivos:

Contribuir al derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de las comunidades de Uzazi Salama, Distrito Kakonko, Región de Kigoma.

Población beneficiaria directa:

1.472 mujeres en edad reproductiva entre 18 y 49 años, 130 neonatos (50% niñas y 50% niños), 91 niñas/adolescentes y 120 niños/adolescentes entre 10 y 17 años.

Población beneficiaria indirecta:

113.499 hombres y 117.447 mujeres, además de 71 profesionales de la salud.

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Salud

Fecha de concesión:

8 de noviembre de 2022

Período de ejecución:

1/12/2022 -31/11/2023

Localización geográfica:

Kakonko

Entidad beneficiaria:

Cruz Roja Española

Socio local:

Cruz Roja Tanzana (Tanzania Red Cross Society) (CRT)

Coste total del proyecto:

375.000 euros

Financiación concedida por la JCyL:

195.000 euros