Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

FASE II: Garantizar el derecho humano al agua potable y al saneamiento básico de los/as alumnos/as y los/as usuarios/as de los centros de salud de la comuna de Komki Ipala (Burkina Faso)

Contexto de actuación:

La comuna rural de Komki-Ipala se encuentra en la región Centro y al suroeste de la provincia de Kadiogo. Su capital, Komki, está a 40 km de Uagadugú, la capital del país. Cubre un área de aproximadamente 205,5 km2 con 17 pueblos: Barogho, Komki, Komki-Peulh, Kossodo, Lao, lao-Peulh, LemnoogO, Lougbisse, Nabelin, Sogué, Tampoussoumdi, Tintilou, Toezouri, Vipalogo, Viou, Wobzougou y Yaoghin.

La zona se caracteriza por un clima tropical marcado por la alternancia de dos estaciones principales: una temporada de lluvias de junio a octubre y una estación seca que dura de noviembre a mayo.

La población de la comuna se estima en 21.586 habitantes en 2017, teniendo en cuenta que el último censo de población se realizó en 2006, siendo una población muy joven (el 61,55% de la población son jóvenes, siendo un 48% menores de 14 años), y con una distribución 46,6% de hombres y un 53,40% de mujeres. La elevada proporción de población infantil que asiste a las escuelas hace que la población infantil sea especialmente vulnerable ante las condiciones precarias de higiene en las escuelas.

A nivel educativo, existe una tasa de escolarización del 89,2% de los niños y del 69,2% en el caso de las niñas, datos que animan a trabajar en la sensibilización y la facilitación del acceso de las niñas a la escuela, con acciones como la instalación de letrinas diferencias para niñas y para niños, así como garantizar unas condiciones de higiene dignas para que las niñas no abandonen la escuela una vez que comienzan a tener la menstruación.

A nivel religioso, se caracteriza por una mayoría católica (el 55,2%), seguida de los musulmanes con el 25.6%, los protestantes (13,5%), los animistas (5%) y otras prácticas religiosas (0,5%).

La comuna, a pesar de encontrarse cercana a la capital del país, presenta algunos índices de desarrollo muy bajos, con: una tasa de alfabetización del 22,9% en el caso de los hombres y del 10,2% en el caso de las mujeres, la cobertura del municipio en puntos de agua potable (100 pozos en toda la comuna, de los cuales solo 83 son funcionales) es insuficiente en la medida en que la distancia geográfica y los bajos caudales de las perforaciones causan una presión considerable sobre las perforaciones existentes, únicamente el 5% de la población tiene acceso a infraestructuras de saneamiento mejoradas. En la región centro la malaria supone el 45,08% de las consultas médicas, seguidas de otras enfermedades como parásitos intestinales, infecciones respiratorias agudas, infecciones cutáneas y diarreas. Circunstancias que sitúan a la población de la comuna rural de Kompi Impala en situación de extrema vulnerabilidad.

A nivel económico, en la comuna de Komki Ipala, la mayoría de los hogares obtienen sus ingresos de actividades agropecuarias, mientras que las actividades no agrícolas aportan hasta un 35,9% de sus ingresos. Los ingresos medios anuales por hogar se sitúan en torno a 489 euros por familia, suponiendo unos 61 euros por persona. La comuna observa una población desplazada interna (a la capital, a zonas mineras y a centros agropastorales del país) e internacional (especialmente hacia Ghana, Togo y Costa de Marfil) en búsqueda de alternativas económicas, especialmente entre los jóvenes de 14 a 35 años, ya que los ingresos fruto de las actividades económicas de los hogares son bastante reducidos. La población de la comuna vive en situación de pobreza multidimensional (salud, educación y nivel de vida).

Descripción de la intervención:

En Burkina Faso el Derecho Humano al agua y saneamiento es todavía uno de los grandes retos al que se enfrentan cada día millones de personas. El agua, indispensable para la supervivencia, la vida y la salud, es condición previa para el disfrute de otros Derechos Humanos y garantía indispensable para asegurar un nivel de vida adecuado.

El último informe de JMP global database de la OMS y UNICEF, señala que en Burkina Faso algo más del 47% de la población cuenta con acceso básico a servicios de agua potable, en las zonas rurales la proporción cae hasta el 33%. El acceso a servicios de saneamiento en Burkina Faso es todavía más preocupante ya que únicamente un 13.4% de la población rural tiene acceso básico a servicios de saneamiento, lo que pone de manifiesto que, en zonas rurales de Burkina Faso, las mujeres, hombres, niñas y niños están muy lejos de disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible que les asegure un nivel de vida adecuado para poder realizar su proyecto de vida personal con dignidad, igualdad y en un medio ambiente saludable.

Nuestra intervención surge como respuesta ante la falta de disponibilidad de agua potable y saneamiento que sufre la población rural de Burkina Faso, contribuyendo a garantizar el derecho humano al agua potable y saneamiento. Da continuidad a un proyecto iniciado en 2021 y tiene como objetivo garantizar la disponibilidad de agua de calidad, suficiente, continua y sostenible; la accesibilidad a instalaciones adaptadas a necesidades de género y etarias; y a saneamiento básico funcional de 8.620 personas titulares de derechos (4.602 mujeres y niñas) de la comuna rural de Komki Ipala, garantizando la igualdad y la no discriminación, el acceso a información y la participación y rendición de cuentas. La construcción y rehabilitación de servicios e instalaciones, difusión de información oportuna y veraz sobre las cuestiones del agua, la puesta en marcha de planes de gestión de los servicios y la participación de todos los titulares (derechos, responsabilidad y obligaciones), supondrá que el alumnado de 5 escuelas y las personas usuarias de 2 centros de salud vean mejorado su Derecho Humano al agua potable y saneamiento.

Objetivos:

El Objetivo general del proyecto es Garantizar el derecho a agua potable y saneamiento de forma universal, inclusiva y sostenible en la comuna de Komki Ipala (región de Centro, Burkina Faso), contribuyendo también al ODS 6 de NU de la Agenda 2030: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos y todas.

Población beneficiaria directa:

8.620 (797 alumnas y 777 alumnos + 3.805 mujeres y 3.241 hombres) hombres usuarios de los centros de salud

Población beneficiaria indirecta:

19.126 (10.250 mujeres y 8.876 hombres), incluyendo población de las comunas y profesorado; comités de gestión; COGES, APE & AME; Clubs de Higiene; voluntariado y animación y autoridades participantes en las actividades.

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Acceso al agua potable y saneamiento básico

Fecha de concesión:

8 de noviembre de 2022

Período de ejecución:

01/01/2023 –31/12/2023

Localización geográfica:

Komki Ipala

Entidad beneficiaria:

Cruz Roja Española

Socio local:

Cruz Roja Burkinabé (CRBF)

Coste total del proyecto:

387.679 euros

Financiación concedida por la JCyL:

216.000 euros