Menú principal
- Acción Exterior
- Proyección exterior
- Delegación permanente: Castilla y León en Europa
- Cooperación con Portugal
- Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior
- Cooperación para el desarrollo
Acción Exterior
Acción Exterior
El municipio de Tacaná, donde se encuentran las 3 comunidades de la intervención, se localiza al norte del departamento de San Marcos. Tiene una extensión territorial aproximada de 302 kilómetros cuadrados y se encuentra a 2.416 metros de altitud. La distancia a la cabecera departamental (San Marcos) es de 72 km y 330 km a la capital; son más de 10 horas por carretera. En Tacaná la población rural prevalece sobre la urbana, hay 75.788 habitantes (51% mujeres y 49% hombres) que se definen como mestizos de etnias mayas. El índice de desarrollo humano en el municipio es del 0,59. Existen solamente dos institutos por cooperativa para todo el municipio, así que los jóvenes tienen pocas probabilidades para continuar con sus estudios. Solo un 18% de mujeres conforman la población económicamente activa, esto se debe a la escasa formación académica y a la falta de acceso a oportunidades de desarrollo laboral. La principal actividad económica es la agricultura de subsistencia (especialmente maíz y frijol). Aun teniendo un suelo fértil, las condiciones climáticas y la poca disponibilidad de agua para riego dificultan la producción agrícola, la baja comercialización de alimentos a nivel departamental dificulta la disponibilidad de alimentos variados. La producción agrícola en pequeña escala es la actividad principal, con un 78% de la población total que se dedica a la agricultura familiar. La capacidad de atención médica a nivel municipal muestra un alto déficit: 0,06 médicos por cada mil habitantes y solamente 5 enfermeras profesionales.
El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud reportó, del 16 al 22 de abril de 2023, una tasa de 22 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años por cada 10.000 habitantes, ocupando el décimo puesto a nivel del departamento con tasa mayor al promedio nacional (22,5), con un retardo en talla Muy Alto 52,1% (MINEDUC-SESAN). Los servicios públicos en la zona son escasos. La población en las áreas rurales de Tacaná tiene graves dificultades para acceder a servicios esenciales de salud, educación, vivienda o agua potable, lo que no les permite disfrutar de unos derechos básicos y universales; sufriendo doblemente la vulneración de derechos, por ser rural y por ser indígenas. Las causas son múltiples: pobreza, bajos niveles de producción agropecuaria por falta de agua para fines de riego, no existe una normativa en la distribución equitativa y uso del agua, altos niveles de contaminación ambiental y deforestación. Un fenómeno que se presenta en el municipio es la emigración. Una fracción importante de la población se moviliza al estado de Chiapas en México para trabajar en el cultivo de café de septiembre a enero. Parte de esa población continúa a los Estados Unidos.
El proyecto contribuye al derecho a la alimentación de 1.120 personas vulnerables (670 mujeres y 450 hombres) en comunidades rurales con alta desnutrición: se aumenta la disponibilidad de alimentos suficientes, seguros, nutritivos y el acceso estable a los mismos.
A través de una producción familiar sostenible se mejora el estado nutricional familiar. Además, se fortalecen los servicios de salud pública comunitaria y de extensión agropecuaria. Se trabaja en 3 comunidades del municipio de Tacaná. Se promoverá el ejercicio del derecho a la alimentación, equidad y el papel de liderazgo de las mujeres, favoreciendo la sostenibilidad ambiental, la resiliencia y la adaptación al cambio climático, respetando y valorizando las particularidades culturales. 200 familias en situación de inseguridad alimentaria para poner en marcha explotaciones de autoconsumo lideradas por mujeres, con adaptación al cambio climático, entregando insumos de producción (semillas, abonos orgánicos, sistemas de producción de hongos, botiquines pecuarios, gallinas de doble propósito, etc.), y 50 sistemas integrales de producción agrícola (cosechadores de agua de lluvia, sistemas de riego por goteo e invernaderos para producción familiar). Paralelamente, se formará a 120 promotoras/es agropecuarias/os (60% mujeres) que durante su formación realizarán extensión agropecuaria a 600 familias, transmitiendo conocimientos, entregando insumos de producción y brindando asistencia a familias en inseguridad alimentaria. En el 2° año 20 multiplicadores agropecuarios/as (egresados de la fase 1 de promotores), escalarán su producción familiar y orgánica de alimentos y brindarán servicios de extensionismo rural a 100 familias con inseguridad alimentaria en coordinación con las autoridades locales. Se formará a 120 agentes de salud comunitaria (90% mujeres) vinculándolas a los servicios públicos de salud, realizando acciones de prevención de enfermedades, atención en primeros auxilios, adopción de hábitos de higiene, nutrición y uso del agua, capacitación y consejería, vacunación, gestión de riesgos, y proyectos de salud comunitaria, alcanzando a 1.200 familias, realizando un seguimiento personalizado con la conformación de 3 Comités de Vigilancia Nutricional.
1.020 personas (420 hombres y 600 mujeres)
2.530 personas (1.095 hombres y 1.435 mujeres
Cooperación económica no reembolsable
Desarrollo agrario y rural
13 de noviembre de 2023
01/01/2023 a 31/12/2024
Fundación FABRE
FUNDAP
300.000€
240.000€