Contexto de actuación:
El municipio de San Juan Ostuncalco es uno de los municipios con mayor extensión del departamento de Quetzaltenango, siendo su superficie de 109 Km2. Se encuentra a 14 Km de la cabecera departamental y a 215 Km de la ciudad capital. El Municipio consta de un pueblo, siete aldeas, 17 caseríos y siete fincas, además de población dispersa. La población del municipio es de 54.815 habitantes distribuidos en 28% en área urbana y 72% en área rural. El 54% del total de la población son mujeres. Y la gran mayoría de los habitantes de San Juan son población indígena maya mam, en especial en el área rural (86%) La agricultura es el principal motor de la economía del municipio, en este caso la producción de papa y de hortalizas, que además son productos básicos y fundamentales para el sostenimiento alimenticio de las familias. La presencia de problemas alimentarios y nutricionales afecta al 11% de la población. En comunidades que padecen de escasez de agua para consumo y para la producción, repercute en altos índices de desnutrición crónica y casos de desnutrición aguda. El 7% de la población se ve afectada por los efectos del cambio climático, como deslaves y sequía que limitan la producción y la disponibilidad de alimentos en las comunidades afectadas por estos fenómenos. En el área se da un índice de pobreza elevado en comparación con el nacional. Otras características desfavorables son la situación de analfabetismo (25%), mayor para las mujeres y la baja tasa de escolaridad diversificada en relación con el porcentaje de la población joven. Un alto porcentaje de Población Económicamente Activa está desempleada (65%). Esta situación es más marcada en las comunidades más alejadas del casco urbano, en donde a temprana edad los niños/niñas se incorporan a las actividades agrícolas, para apoyar la economía familiar, lo que hace que en muchos casos no logren terminar la educación primaria o se queden nada más con la educación básica, lo que en su momento no le permite acceder a trabajos mejor remunerados.. Las oportunidades laborales son más limitadas para las mujeres, no solo por su baja escolaridad, sino por la carga de trabajo que tienen en el hogar (Rol Reproductivo), consecuencia de patrones culturales machistas que se encuentran arraigados en las comunidades rurales. Esta situación limita la participación de las mujeres en actividades productivas remuneradas, y las que actualmente se involucran en actividades laborales no reciben el mismo pago por jornal o servicio en comparación con el pago que reciben los hombres por un jornal o servicios.
Descripción de la intervención:
El proyecto pretende fortalecer el derecho a la alimentación de 150 mujeres mayas mam y sus familias de las comunidades La Esperanza y Agua Blanca, en el municipio de San Juan Ostuncalco, Guatemala. Se centra en el desarrollo de estrategias y mecanismos locales que aseguren el acceso y la disponibilidad de una alimentación adecuada y ayuden a incrementar los ingresos agropecuarios de las 150 familias. Para ello se trabajará en mejorar las habilidades productivas y empresariales de estas familias para favorecer la diversificación de sus alimentos, mejorando su estado nutricional y calidad de vida. Además, se promoverá el liderazgo y la participación de las mujeres en las políticas públicas sobre seguridad alimentaria. Se busca fortalecer la capacidad de resiliencia de las personas, además de asegurar un seguimiento efectivo del derecho a la alimentación por parte de las autoridades locales. Es un proyecto de continuidad basado en los éxitos de una iniciativa anterior, fortaleciendo el acceso económico de las familias a través del incremento de sus ingresos agropecuarios, alineándose con las prioridades de la Junta de Castilla y León, al centrarse en el Derecho Humano a la Alimentación (DHA). En resumen, se pretende facilitar herramientas para el empoderamiento de las mujeres mayas mam y sus familias, mejorando su capacidad para producir alimentos, sus habilidades empresariales y su capacidad de participar en las políticas públicas relativas a la seguridad alimentaria.
Objetivos:
Contribuir a dar garantía al derecho a la alimentación de las familias con mayor vulnerabilidad alimentaria y nutricional en dos comunidades del municipio de San Juan Ostuncalco.
Población beneficiaria directa:
150 mujeres protagonistas y sus familiares. 754 personas (452 serán mujeres o niñas y 302 hombres o niños)
Población beneficiaria indirecta:
5.740 (4.522 mujeres y 1.218 hombres)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Fortalecimiento del papel de la mujer como agente de desarrollo
Fecha de concesión:
13 de noviembre de 2023
Período de ejecución:
01/01/2023 a 31/12/2023
Entidad beneficiaria:
Trabajo solidario
Socio local:
Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Rural -Sociedad Civi-CEDEPEM S.C
Coste total del proyecto:
214.048€
Financiación concedida por la JCyL:
153.779€