Contexto de actuación:
En la zona de intervención del proyecto residen al menos 1.937.651 personas (52% M – 48% H), el 64% de la población del Dpto.Guatemala. La población menor de 6 años alcanza en los 4 municipios (Guatemala, Mixco, Chinautla y Villa Nueva) a 223.419 (49% niñas - 51% niños). A pesar de la cercanía a centros de salud estos no cuentan con los recursos necesarios para la atención primaria. Además, en la zona de intervención transita población mestiza e indígena con orígenes en desplazamientos desde las zonas rurales hacia la ciudad capital. Esta movilidad aumenta siendo más difícil acceder a vivienda digna con servicios básicos (agua principalmente) pues el Dpto.Guatemala concentra las desigualdades de la vida urbana ligadas a la precarización y violencia estructural. La violencia caracteriza la zona de intervención. En ella se producen entre 15 y 20 muertes violentas diarias (86% H - 14% M), y la mayoría quedan impunes. Hay presencia de pandillas, crimen organizado y extorsiones. La violencia sufrida por niños/as es alarmante. De acuerdo con el informe del 2017 del Procurador de los DDHH, 285 niñas y 255 niños sufrieron maltrato. El riesgo para una niña de ser víctima de violencia sexual es más probable entre los 5 a 9 años (tasa de 4,6 x 100mil h, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 2016). Alarma el número de victimarios ubicados entre los 12 y 17 años pues, según el Min. de Gobernación, en los últimos 8 años han sido detenidos 251 por el delito de violación, siendo el 99,99% hombres. Dada la situación social en estas áreas, las niñas y niños suelen crecer solas/os o a cargo de hermanos/as o personas adultas que no siempre llenan los requisitos para cuidarles. Esto es un riesgo para la infancia que queda en estado de indefensión.
Descripción de la intervención:
El proyecto tiene como objetivo promover los derechos a la salud, alimentación y educación de las niñas y niños en situación de extrema vulnerabilidad de comunidades urbano-marginalizadas ubicadas en cuatro municipios del Departamento de Guatemala (Guatemala, Chinautla, Villa Nueva y Mixco). De esta forma se pretende contribuir a garantizar los derechos de la infancia, asegurando su supervivencia, desarrollo y protección, en el departamento de Guatemala, en el marco del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de la Niñez).
Desde un enfoque basado en derechos, el proyecto define un primer resultado en que las niñas y niños mejoran su estado de salud, situación nutricional y aprendizaje educativo; un segundo resultado en el que madres/padres, promotoras/es comunitarios e integrantes de FUNDAESPRO fortalecen capacidades para el desarrollo, protección y cumplimiento de derechos de las niñas y niños, especialmente para el cumplimiento de sus derechos a la salud y alimentación; siendo el tercer resultado que instancias de la sociedad civil, en concreto la Red Niña Niño, se vean fortalecidas en la incidencia y articulación con autoridades municipales en la defensa de los derechos de la niñez.
Objetivos:
Contribuir a garantizar los derechos de la infancia, asegurando su supervivencia, desarrollo y protección, en el departamento de Guatemala.
Población beneficiaria directa:
345 niños y 345 niñas
Población beneficiaria indirecta:
:544 mujeres y 378 hombres
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
13 de noviembre de 2023
Período de ejecución:
1º fase: 1-5-2023 a 31-12-2023. 2º fase: 1-1-2024 a 31-12-2024 Total: 20 meses
Localización geográfica:
Guatemala
Entidad beneficiaria:
Fundación InteRed
Socio local:
Fundación Esfuerzo y Prosperidad (FUNDAESPRO)
Coste total del proyecto:
262.500€
Financiación concedida por la JCyL:
210.000€