Menú principal
- Acción Exterior
- Proyección exterior
- Delegación permanente: Castilla y León en Europa
- Cooperación con Portugal
- Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior
- Cooperación para el desarrollo
Acción Exterior
Acción Exterior
El departamento de Morazán se subdivide en 26 municipios, caracterizados por ser predominantemente rurales, con un 73,8% de su población que habita en esta zona, en contraste con el 26,2% radicado en las zonas más urbanizadas del territorio. Morazán tiene una extensión de 1.447 km² y una población que suma 174.406 habitantes, de los cuales 91.953 son mujeres (52,7%) y 82.453 hombres alcanzando un porcentaje de (47.3%). Su densidad poblacional es la tercera más baja por departamento a nivel nacional (120,5 hab/km²). El total de población departamental conforma a su vez un estimado de 39,682 hogares con una media de 3,7 personas por grupo familiar, y un índice de masculinidad de 0,89.
De los 26 municipios del departamento de Morazán, 9 se ubican en condición de “pobreza extrema severa” (entre ellos Torola), 12 se ubican en condición de “pobreza extrema alta”, 4 de ellos ostentan “pobreza extrema moderada” y 1 se cataloga en condición de “pobreza extrema baja”. La base económica del departamento de Morazán, está principalmente fundamentada en el cultivo de granos básicos, café y henequén. También la crianza de ganado bovino y de aves de corral así como la fabricación artesanal de sombreros de palma, objetos de tule y algunos productos procesados como jaleas. Según datos del censo económico 2023, en el departamento de Morazán, el comercio es la actividad que cuenta con el mayor número de establecimientos con el 65%; Industria contribuye con el 21,19%; Servicios el 12.65%; Transporte y Comunicaciones cuenta con el 1,04%; Construcción participa con el 0,08% y Electricidad con el 0.03%. Comercio es el principal generador de empleo en el departamento, contando con el 57.91%; la Industria participa con el 21.06%; Servicios genera el 18,55% de la ocupación; los establecimientos dedicados a actividades de Transporte y Comunicaciones aportan el 1,6%; Construcción ocupa al 0.68% y Electricidad el 0.21%. La tasa de analfabetismo a nivel departamental alcanza un 17,72%.
De acuerdo al IV Censo Nacional de Talla y I Censo Nacional de Peso, Morazán ostenta una categoría “muy alta” en relación a la vulnerabilidad nutricional según prevalencia de desnutrición crónica con un puntaje de 12,62% (2.39% más alto que el límite entre muy alta y alta), siendo el segundo departamento con mayor incidencia de vulnerabilidad en la materia. Otras problemáticas a tener en cuenta se relacionan con tasas de mortalidad materna (12%, la más alta del país), 5,2médicosx10000 h. (16 en el país), índice de informalidad laboral elevado (˃70% a nivel nacional), inseguridad (a consecuencia del crimen organizado), violencia contra la mujer, amplia vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, así como prevalencia de enfermedades epidémicas (malaria, zika, etc.), ineficiente gestión de recursos, débil integración de equidad de género en políticas públicas, etc. que lastran sus posibilidades de desarrollo.
El proyecto tiene como objetivo garantizar el derecho humano al agua en el área rural del municipio de Torola, donde se encuentra gravemente condicionado. Se plantea una estrategia de intervención que garantice el acceso equitativo al agua potable de calidad con seguridad y disponibilidad suficiente fortaleciendo la gobernanza de los sistemas locales de abastecimiento con participación comunitaria en el municipio. Promover una estrategia de colaboración concertada entre la sociedad civil organizada (ADESCOS y Juntas de agua desde las comunidades vulnerables del área rural del municipio) y el gobierno municipal junto con otras instituciones del estado como la red de salud.
La lógica de intervención se articula en torno a tres componentes o resultados. El primero mejorar el acceso al agua potable en cantidad suficiente y de manera continua con la implementación de un sistema de abastecimiento que brinde servicios adecuados a 86 familias del área rural del municipio de Torola. El segundo fortalecer la sostenibilidad y viabilidad del suministro de agua potable con el desarrollo de las capacidades institucionales y de los recursos humano en la provisión de agua potable en el municipio, acompañado de una estrategia que permita la gestión integral del recurso hídrico en el municipio integran el conjunto de sistemas rurales de abastecimiento gestionados por las propias comunidades a través de sus juntas de agua y ADESCOS. El tercer componente promoverá la sostenibilidad ambiental de los recursos hídricos y el acceso del agua potable en el municipio a través de estrategia de transformación y comunicación social que fomenta la corresponsabilidad de la sociedad civil organizada y el estado en esta misión.
El universo global de población atendida alcanza las 2.473 personas, 1.211 de ellas mujeres.
25.921 personas (15.157 mujeres y 10.764 hombres)
Cooperación económica no reembolsable
Acceso al agua potable
13 de noviembre de 2023
1 enero a 31 diciembre 2024
Farmacéuticos Mundi (Farmamundi)
Asociación Salvadoreña para la Promoción de la Salud (ASPS)
209.791€
131.707€