Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Mujeres indígenas q´eqchi´, campesinas y rurales y sus familias, ejercen su derecho humano al agua potable y de calidad en los municipios de Panzós y El Estor (Departamento de Izabal) (Guatemala)

Contexto de actuación:

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, en el Estor habitan aproximadamente 99498 personas, de los cuales el 91% es maya q’eqchi’. Del número de viviendas, el 25% se abastece de agua de las fuentes naturales, como ríos, lago y pozos artesanales, el total de este porcentaje son comunidades q’eqchi’.

Las condiciones humanitarias de las comunidades en Panzos y El Estor, son de alta vulnerabilidad, pues el acceso a los servicios básicos es limitado. Comunidades como Setolox, Pombaaq y Río Sumach de El Estor, se encuentran contiguas a proyectos de gran escala de monocultivos, como palma aceitera y con difícil acceso, pues el territorio está controlado por estos proyectos, acaparando tierra y reduciendo los espacios para cultivos tradicionales. A la comunidad Río Sumach se puede ingresar en vehículo únicamente en verano.

Las comunidades q’eqchi’ de la región han utilizado las fuentes naturales de agua para su uso humano, sin embargo, con el crecimiento exponencial de los cultivos de palma y sin ninguna regulación sobre sus impactos negativos, los ríos están siendo desviados y contaminados.

Estas comunidades no cuentan con sistemas alternos para el acceso al agua ni en condiciones de aceptabilidad y la subsistencia de las familias depende de los cultivos de maíz, frijol y otras frutas. Por lo que la degradación de los elementos naturales ha venido erosionando sus formas de vida y desarrollo.

Descripción de la intervención:

Esta acción contribuye en la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de agua en hogares de mujeres indígenas q’eqchi’, campesinas, rurales y sus familias de los municipios de Panzós, Alta Verapaz y El Estor, Izabal, (Guatemala). Esto será posible con la instalación de sistemas de captación de agua para las comunidades que no tienen fuentes cercanas de agua y conexiones domiciliares que contribuirán a la reducción de tiempo invertido, principalmente de mujeres q’eqchi’ que se encargan de garantizar el agua a sus familias.

La intervención también ha considerado respetar y promover las prácticas tradicionales asociados a la cultura maya q’eqchi’ en el uso y cuidado de las fuentes naturales de agua, como los nacimientos y ríos. En estos casos, se ha identificado una fuerte influencia por parte de la industria palmera, quienes hacen uso desmedido del agua y la contaminan, por lo que la acción propone realizar un estudio sobre la calidad del agua para determinar acciones prácticas para potabilizar el agua, siendo los ríos la principal fuente de consumo de las comunidades.

El proyecto propone la participación activa de las personas beneficiarias en la implementación de las actividades y formación para el mantenimiento de las conexiones captadoras de agua y filtros de agua.

Objetivos:

Promovido el ejercicio del derecho humano al agua en el municipio de Panzós, Alta Verapaz y El Estor, Izabal, Guatemala.

Población beneficiaria directa:

1.860 (930 mujeres y 930 hombres)

Población beneficiaria indirecta:

3.851 (2.245 mujeres y 1.606 hombres)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Acceso al agua potable y saneamiento básico

Fecha de concesión:

13 de noviembre de 2023

Período de ejecución:

01/01/2024 a 31/12/2024

Localización geográfica:

Izabal

Entidad beneficiaria:

Fundación Alianza por los derechos, la igualdad y la solidaridad internacional (Alianza por la Solidaridad)

Socio local:

Action Aid Guatemala (Principal) y Fundación Guillermo Toriello

Coste total del proyecto:

210.000€

Financiación concedida por la JCyL:

168.000€