Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Garantizar las dimensiones del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en el Caserío Tuixcún, Guatemala (fase 2)

Contexto de actuación:

Caserío Tuixcún es una comunidad con una población de unas 2.525 personas de la etnia indígena Mam, pertenece a los pueblos mayas.

La población de este caserío se sitúa bajo la línea de la pobreza extrema. Se dedican, casi en exclusiva, a la siembra de hoja llamada “Maxan”, muy demandada en los mercados urbanos, aunque no genera excesivos ingresos y limita la diversificación de los cultivos y, en consecuencia, la soberanía alimentaria de la comunidad. De manera complementaria, las mujeres son las encargadas, en algunos casos, del cuidado de animales domésticos, que en su mayoría son aves de corral.

Los servicios presentes en el caserío son muy limitados. No cuentan con centro de salud y la escuela abarca únicamente hasta el nivel primario del programa de estudios guatemalteco. Por ello, son pocas las personas que logran los fondos suficientes como para ampliar sus estudios más allá de este nivel y, por tanto, existe una brecha a la hora de acceder a profesiones especializadas que mejoren el nivel de vida de la comunidad.

La comunidad ha mantenido ya reuniones con el ayuntamiento del municipio de Tuixcún exponiendo la precaria situación en el acceso y la calidad del agua de la comunidad, aunque con escasos resultados por parte de la institución.

Caserío Tuixcún, en el momento antes del inicio de la fase I del proyecto, contaba con un deficiente y antiguo sistema de distribución de agua potable. La población denunciaba que el agua llegaba en malas condiciones y únicamente en algunas horas del día. En consecuencia, y por la división sexual del trabajo y factores de desigualdad, las mujeres eran (y algunas aún lo son) las encargadas de proveer de agua a los hogares.

Así, realizaban hasta tres viajes al día hasta el manantial más cercano, que se encuentra a unos 30 minutos de distancia.

Este trayecto se encuentra apartado de las comunidades y las mujeres manifiestan sentir inseguridad y miedo a la hora de recorrer este camino de manera diaria. Actualmente, y gracias a la financiación de la fase I, la comunidad de Tuixcún cuenta con un sistema de conducción y distribución de agua potable por gravedad, gracias al cual 124 familias de las 191 identificadas cuentan con el vital líquido en sus viviendas, corrigiéndose, en parte, la situación expuesta.

Asimismo, gran parte de los hogares no cuenta con instalaciones que permitan garantizar el derecho humano al agua y el saneamiento. Existen en algunos hogares letrinas de pozo ciego, construidas hace más de 20 años. No obstante, su antigüedad hace que la gran mayoría ya sean inservibles y, en todo caso, las que todavía se emplean generan contaminación de los mantos freáticos, malos olores e insalubridad en las viviendas, con efectos muy nocivos para el medio ambiente que rodea el territorio. Es por ello que otra de las demandas inmediatas de la población es la construcción de letrinas de fosa séptica, con filtro bacteriano y un pozo de absorción que permita el drenaje y, en consecuencia, mejore las condiciones de higiene y preservación del medio ambiente en la comunidad.

Descripción de la intervención:

El presente proyecto es la segunda fase de una intervención financiada por la Junta de Castilla y León, y se pretende mejorar el sistema de agua y de saneamiento del Caserío Tuixcún, garantizando así los derechos 

humanos al Agua y al Saneamiento de 317 personas y 424 personas respectivamente. Para ello se propone:

- Dotación de 67 puntos de agua domiciliares, eliminando la distancia recorrida por la población para acceder al agua y asegurará la disponibilidad durante la estación seca. Sumando la fase I y la fase II, 191 familias (contarán con acceso y disponibilidad a agua asequible en sus hogares.

- Dotación de 90 sistemas de saneamiento básico mejorado, uno por familia, reduciendo la tasa de defecación al aire libre y mejorando la salud y seguridad, especialmente de mujeres y niñas. Se instalarán 90 de pilas lavaderos, una por familia con letrina, con uso en materia de higiene pero que también pueden almacenar hasta de 172,5L de agua.

- Instalación de barreras muertas (muros de material pétreo) y barreras vivas (reforestación) en lugares críticos del sistema de agua, involucrando a la población infantil escolar.

- Fortalecimiento de la involucración, a través de formaciones y actividades comunitarias, de la comunidad en la gestión hídrica e higiénico sanitaria de los comités de mantenimiento, salud y del vivero creados en la fase I.

- Profundización en la formación y el rol de liderazgo comunitario de 5 mujeres promotoras en Salud e Higiene Menstrual, que darán asistencia a las familias beneficiarias del proyecto con especial énfasis a las mujeres y las niñas.

- Establecimiento de una Mesa Ambiental y celebración de foros como espacio permanente de debate de propuestas entre la comunidad, la administración pública y las empresas sobre los recursos hídricos y ambientales de Tuixcún y comunidades aledañas.

Objetivos:

Contribuir al ejercicio pleno del Derechos Humanos al Agua de los titulares de derecho de la comunidad de Tuixcún, sin discriminación por razones de edad, genero, origen étnico o falta de seguridad física (fase II)

Población beneficiaria directa:

903 (471 mujeres y 432 hombres)

Población beneficiaria indirecta:

2.525 (1.310 mujeres y 1.215 hombres)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Acceso al agua potable y saneamiento básico

Fecha de concesión:

13 de noviembre de 2023

Período de ejecución:

1º fase: 1/5/2023 al 31/12/2023 2º fase: 1/1/2024 al 31/7/2024 Total:16 meses

Localización geográfica:

Caserío Tuixcún

Entidad beneficiaria:

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP)

Socio local:

Asociación CRECER (ASOCRECER)

Coste total del proyecto:

302.431€

Financiación concedida por la JCyL:

234.896€