Menú principal
- Acción Exterior
- Proyección exterior
- Delegación permanente: Castilla y León en Europa
- Cooperación con Portugal
- Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior
- Cooperación para el desarrollo
Acción Exterior
Acción Exterior
Los derechos humanos y principalmente el derecho a la alimentación están lejos de ser efectivos en Senegal y en la región de intervención del proyecto, es decir en Kolda. Las causas son múltiples: - El desconocimiento del derecho a la alimentación El derecho a la alimentación es un derecho reciente y evolutivo. Tras identificación del proyecto y el trabajo en la comuna de Mampatim, se notó que la mayoría de las poblaciones no son verdaderamente conscientes de su derecho a la alimentación.
-El acceso escaso de las mujeres a la tierra y a los medios de producción. El importante papel de las mujeres en el sector agrario es innegable. No obstante, el control territorial está totalmente bajo la tutela de los hombres: sus padres, sus esposos o sus hermanos. Si es verdad que las mujeres están en la base del desarrollo de la pequeña agricultura, son mano de obra agrícola permanente para la subsistencia familiar cotidiana, pero tienen más difícil que los hombres el acceso a recursos como la tierra y el crédito, los insumos y otros servicios que refuerzan la productividad.
- Las creencias religiosas y tradicionales también favorecen las discriminaciones en el acceso a la tierra. En ciertos casos, incluso cuando las mujeres consiguen parcelas de tierra gracias a la intervención de un proyecto que impone la equidad en el acceso a la tierra, las mujeres, bajo la presión de la tradición, acaban por dejar la tierra al marido, el jefe de familia. El principio de la igualdad de los sexos en el acceso a los recursos no se aplica, ni generalmente se conoce, en los medios rurales visitados
- La inseguridad territorial también es una traba para la seguridad alimentaria y en especial para las mujeres.
Finalmente se ha observado que, a pesar del enorme potencial rural, el campesino de Kolda está confinado a una agricultura esencialmente de subsistencia. En la mayoría de los casos, produce lo justo para alimentarse de forma precaria y una buena parte de sus ingresos se lapida en ceremonias familiares.1.196 personas (693 mujeres y 503 hombres)
1.556 personas, 934 mujeres y 6.220 hombres
Cooperación económica no reembolsable
Soberanía alimentaria
13 de noviembre de 2023
Diciembre 2023-Diciembre 2024
ONGD Cives Mundi
Forum Civil
170.975 €
138.579 €