Menú principal
- Acción Exterior
-
Proyección exterior
-
Delegación permanente: Castilla y León en Europa
-
Cooperación con Portugal
-
Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior
-
Cooperación para el desarrollo
Acción Exterior
Acción Exterior
El hecho de que la población de Iknioune (donde está situada la escuela Tagmoute) se encuentre en las inmediaciones del desierto, en la cordillera del Antiatlas y a la altura de 1500 m ocasiona que se produzcan situaciones climatológicas extremas como nieve en invierno y extremado calor en verano.
Los habitantes de esta zona son de origen bereber con algunas poblaciones de raza negra por la influencia de emigraciones en el siglo pasado. No existe industria alguna en la región, excepto una mina de plata a 50 Kms, propiedad de la familia real y que da trabajo a una mínima parte de la población. El resto viven de la agricultura, ganadería bovina y camellos, y del pequeño comercio.
Debido al atractivo turístico de las gargantas del Dadés, del Dodrá y del desierto se ha desarrollado un comercio de artesanía y hotelero que gira alrededor del turismo internacional.
No obstante no podemos olvidar que la principal fuente de ingresos de esta zona, como de todo el país son las divisas procedentes de la emigración en Europa.
Tagmoute es la escuela Central a 3 Kms de Ikniouln Provincia de Tinghir a la que deben desplazarse los niños de 5 pueblos colindantes.La microacción complementa el proyecto de mejora de infraestructura en la escuela Tagmoute, proyecto que continuará en 2010 con la creación de una residencia-internado para 120 alumnos y alumnas. La microacción financiara la adquisición de un vehículo para el transporte escolar.
La escuela Tagmoute por indicción de la Delegación Nacional de Educación será la Escuela Central donde se integrarán 127 niños y niñas de poblados y aldeas cercanas, en un radio de hasta 14 km. La escuela estará dirigida a los poblados:de Ait Ahmad (3 km), Tidakline (7 km), Oulili (14 km), Asaka (14 km) y Tammenlat (10 km).
Los niños/as serán recogidos de sus casas o aldeas cada mañana y pasarán la semana en el internado hasta el sábado. Cuando las distancias sean inferiores a 5 km., se les recogerá por la mañana y regresarán por la tarde, una vez finalizadas las clases.
Proveer un medio de transporte escolar que permita el traslado de 127 niños desde sus aldeas a la Escuela Central.
127 niños (55 niñas y 72 niños).
Familias de alumnos pertenecientes a una clase social baja y de recursos económicos muy limitados.
Cooperación económica no reembolsable
Educación
16 de julio de 2010
Agosto 2010 a Octubre 2010.
Ikniouen
ACCOREMA.
Asociación Ighir.
48.000 €
34.760 €
Consejería de la Presidencia