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Recuperación de aprendizajes de lectoescritura postpandemia en escuelas primarias de la Zona Reina, Quiché, Guatemala

Contexto de actuación:

En Guatemala nos encontramos en un sistema educativo con muchas deficiencias y que cuenta con el mínimo de recursos debido que no ha sido una prioridad para el Estado en garantizar este derecho. A esta situación se añaden los retrasos académicos que ocasionó la pandemia,y se ha evidenciado una desigualdad en el aprendizaje especialmente en lectoescritura.

Descripción de la intervención:

Tres estrategias de trabajo:

La primera orientada al desarrollo de un programa de lectoescritura que permita que niñas y niños mejoren sus niveles de lectura y escritura de acuerdo al grado escolar correspondiente.

La segunda estrategia incluye un proceso de formación docente para que el profesorado pueda ampliar su capacidad lectora y fortalecer su labor para la enseñanza y evaluación de la lectura y escritura, así como el desarrollo de estrategias pedagógicas adecuadas a la población. Se busca también involucrar a familias de manera más activa en el  acompañamiento de los procesos educativos de la niñez (R2). Finalmente, se desarrolla una estrategia dirigida a titulares de obligaciones para que fortalezcan su rol como garantes de derechos a favor de la educación y que garanticen la continuidad y amplíen el alcance del programa de lectoescritura a otras escuelas de la Zona Reina (R3). El microproyecto facilitará el acceso a literatura local y universal, restringida para las comunidades rurales en donde se desarrollará. Se desarrollarán actividades comunitarias de animación a la lectura.

Objetivos:

Promover el desarrollo de la competencia en lectura y escritura de niñas y niños de escuelas públicas de 4º, 5º  y 6º Grados de Educación Primaria que les habilite en la recuperación de aprendizajes afectados por el cierre de las aulas durante la pandemia por Covid-19.

Población beneficiaria directa:

100 niñas y 150 niños

Población beneficiaria indirecta:

84 mujeres adultas y 101 hombres adultos

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

13 de noviembre de 2023

Período de ejecución:

02/01/23 a 30/12/23

Localización geográfica:

Entidad beneficiaria:

Fundación Intered

Socio local:

Asociación Proyecto de Desarrollo Santiago (PRODESSA)

Coste total del proyecto:

52.500 €

Financiación concedida por la JCyL:

44.625 €