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Acción Exterior
Acción Exterior
En Guatemala nos encontramos en un sistema educativo con muchas deficiencias y que cuenta con el mínimo de recursos debido que no ha sido una prioridad para el Estado en garantizar este derecho. A esta situación se añaden los retrasos académicos que ocasionó la pandemia,y se ha evidenciado una desigualdad en el aprendizaje especialmente en lectoescritura.
Tres estrategias de trabajo:
La primera orientada al desarrollo de un programa de lectoescritura que permita que niñas y niños mejoren sus niveles de lectura y escritura de acuerdo al grado escolar correspondiente.
La segunda estrategia incluye un proceso de formación docente para que el profesorado pueda ampliar su capacidad lectora y fortalecer su labor para la enseñanza y evaluación de la lectura y escritura, así como el desarrollo de estrategias pedagógicas adecuadas a la población. Se busca también involucrar a familias de manera más activa en el acompañamiento de los procesos educativos de la niñez (R2). Finalmente, se desarrolla una estrategia dirigida a titulares de obligaciones para que fortalezcan su rol como garantes de derechos a favor de la educación y que garanticen la continuidad y amplíen el alcance del programa de lectoescritura a otras escuelas de la Zona Reina (R3). El microproyecto facilitará el acceso a literatura local y universal, restringida para las comunidades rurales en donde se desarrollará. Se desarrollarán actividades comunitarias de animación a la lectura.
100 niñas y 150 niños
84 mujeres adultas y 101 hombres adultos
Cooperación económica no reembolsable
Educación
13 de noviembre de 2023
02/01/23 a 30/12/23
Fundación Intered
Asociación Proyecto de Desarrollo Santiago (PRODESSA)
52.500 €
44.625 €