El municipio de actuación se caracteriza por una economía familiar de subsistencia, con bajos ingresos y sin capacidad de hacer frente a eventualidades, incluidas las complicaciones de salud y emergencias. Situación que se está viendo agravada por las consecuencias del Régimen de Excepción. Ante esta circunstancia, la ampliación de la cobertura sanitaria mediante recursos de salud, resulta esencial para acercar los servicios de salud de atención primaria a las zonas con poblaciones que tienen mayores dificultades de acceso al derecho humano a la salud.
Descripción de la intervención:
Será rehabilitada y provista de suministros de salud sexual y reproductiva la clínica municipal de Las Isletas, en San Pedro Masahuat. Se busca que, al final del proyecto, al menos el 90% personas usuarias (60%) mujeres) de los servicios de salud reconozcan las mejoras en los servicios de salud en cuanto a su disponibilidad y accesibilidad.
Además se fortalecerán los mecanismos institucionales y sociales para prevención del embarazo adolescente y atención de adolescentes en situación de embarazo, postparto y/o violencia basada en el género en San Pedro Masahuat, El Salvador.
Objetivos:
Fortalecer las dimensiones del Derecho Humano a la Salud y el Bienestar en El Salvador, con énfasis en Salud Sexual y Reproductiva (SSR), mediante la rehabilitación y puesta en funcionamiento de una clínica en el municipio de San Pedro Masahuat para mejorar la calidad de atención, con un enfoque de género y de derechos, y para ampliar la información a disposición en materia de SSR.
Población beneficiaria directa:
5.813 personas (2.775 hombres y 3.038 mujeres)
Población beneficiaria indirecta