Protocolo General de retorno a las aulas gradual, voluntario, progresivo, escalonado y bajo consentimiento (República Dominicana): cuando se corta el suministro eléctrico de la red pública, lo que ocurre todos los días durante unas 11 horas, actualmente de 8 de la mañana a 7 de la tarde, se enciende un generador eléctrico de 30KW, donado en 1999 después del ciclón George. La potencia necesaria sería de 80KW, por lo que no tiene fuerza suficiente para alimentar tanto las bombas de agua como los cuartos fríos. Por ello no es posible tener suministro continuo de agua y a la vez los cuartos fríos en funcionamiento, lo que implica que o bien se pone en riesgo el mantenimiento de los alimentos, o bien no hay agua en la escuela.
Descripción de la intervención:
Se adquirirá un nuevo generador eléctrico de 80KW, que produzca energía eléctrica suficiente para alimentar los cuartos fríos y garantizar el derecho al agua en la escuela de manera segura, y se adecuará la red de suministro interna a la nueva potencia instalada. Con esto, se podrán limpiar los baños y espacios comunes de la escuela con la frecuencia necesaria y los estudiantes dispondrán de agua a lo largo de toda la jornada escolar, para los baños y para el lavado de manos con agua y jabón. Los estudiantes organizados en comités escolares divulgarán entre sus compañeros y darán seguimiento a las medidas del protocolo.
Objetivos:
Garantizar el derecho a la educación en la escuela Futuro Vivo, en condiciones sanitarias adecuadas que cumplan con el Protocolo general de retorno a las aulas definido por los Ministerios de Educación y Salud, de protección frente al COVID19.
Población beneficiaria directa:
768 personas, 360 hombres y 408 mujeres estudiantes de la escuela y personal que en ella trabaja.