Menú principal
- Acción Exterior
- Proyección exterior
- Delegación permanente: Castilla y León en Europa
- Cooperación con Portugal
- Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior
- Cooperación para el desarrollo
Acción Exterior
Acción Exterior
Loreto es el departamento más extenso del país; formado por siete provincias, comprende principalmente zonas de selva baja o “llano amazónico”. Su capital, Iquitos, perteneciente a la provincia de Maynas, está situada al noroeste del departamento. Loreto es uno de los departamentos que reúne la mayor diversidad de pueblos étnicos y el mayor volumen de población indígena, albergando al 26% del total de la población de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana.
Estos pueblos indígenas u originarios tienen reconocidos una serie de derechos individuales y colectivos tales como la protección de tierras comunales, la salud con pertinencia cultural, la Educación Intercultural Bilingüe y el derecho a la consulta previa (Ministerio de Cultura, 2020). La actividad petrolera es la más importante de la región en términos económicos, sin embargo, esta actividad es generadora de numerosos impactos ambientales y sociales. Los derrames de petróleo, pero también delitos ambientales como la minería ilegal, la tala ilegal o el tráfico ilícito de vida silvestre, tiene un impacto muy profundo en las comunidades originarias para las que su entorno natural es un pilar central de su forma de vida, de su cultura y creencias y, en definitiva, de su existencia. En este contexto, el papel de las personas defensoras de derechos humanos es fundamental para la protección de los derechos de esta población. Sin embargo, estas personas defensoras de derechos no siempre tienen la información, las capacidades y el asesoramiento legal para realizar esta labor con éxito, especialmente en las zonas más remotas y de difícil acceso, por lo que muchas veces las denuncias no prosperan. Además, se enfrentan a constantes campañas de desprestigio, detenciones ilegales, exclusión de foros de toma de decisión, amenazas, violencia o asesinatos. Estos casos están aumentando en el departamento y, aunque el Estado peruano ha aprobado un protocolo sectorial para la protección de personas defensoras ambientales, la falta de información, asesoramiento y acompañamiento legal dificulta su activación y la adecuada protección es estos líderes y lideresas nativas.A través de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos, se impulsarán tres líneas de trabajo complementarias:
360 personas
Cooperación económica no reembolsable
Protección de los Derechos Humanos
24 de noviembre de 2023
ONG Agustiniana Cebú
Vicariato Apostólico de Iquitos, a través de la Oficina de Derechos Humanos perteneciente a la Subcomisión Vicarial de Justicia y Paz – Derechos Humanos
38.000€