Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Programas y actuaciones

En los últimos años se está asistiendo a una importante evolución del sistema de cooperación internacional y de todos sus actores, formas y modalidades, de sus conceptos y metodologías. Esta nueva realidad ha impulsado a incorporar en el IV Plan Director programas que se basan en una concepción más amplia y combinada de las modalidades de intervención, estructuradas en función de grupos de interés. De esta forma, los stakeholders que se han priorizado, mantienen unas relaciones o un nivel de influencia con el propio sistema de cooperación de Castilla y León más amplias que las definidas por su naturaleza de agente de cooperación para el desarrollo.

Protección de personas defensoras de Derechos Humanos

El IV Plan Director, y por primera vez en Castilla y León, incluye como línea prioritaria las iniciativas y procesos vinculados a la protección y el acompañamiento a personas defensoras de Derechos Humanos, dada la constatación de las múltiples amenazas, criminalización, persecución, judicialización y desplazamiento forzado que sufre este colectivo en los países empobrecidos.

Las líneas de trabajo se plantean en tres frentes:

  • Difundir y potenciar la labor de las personas y colectivos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.
  • Compartir experiencias de protección entre los diferentes agentes y posibilitar aprendizajes y sinergias entre agentes diversos con experiencia en este tipo de programas.
  • Impulsar un programa piloto de acogimiento temporal de defensores de Derechos Humanos en colaboración con organizaciones no gubernamentales especializadas en este trabajo y en su posterior acompañamiento, tras la reincorporación al país de origen de la persona defensora de Derechos Humanos.”

A continuación se pueden consultar las actuaciones apoyadas por la Junta de Castilla y León.

Apoyo a la cooperación universitaria al desarrollo

Las Universidades de Castilla y León han ido desarrollando a lo largo de los años diversas actuaciones y medidas relacionadas con la solidaridad de la comunidad universitaria con la realidad mundial. Esto ha derivado en que la CUD (Cooperación Universitaria al Desarrollo) haya desarrollado su identidad propia, constituyendo una actividad diferenciada.

Este programa responde al apoyo que desde la Junta de Castilla y León se quiere dar a la CUD, facilitando que no se diluya en el conjunto de otras actuaciones de acción social de las propias universidades. Las líneas estratégicas definidas son las siguientes:

  1. Promover la educación transformadora y para la ciudadanía global dirigida a la comunidad universitaria y liderada por las Universidades de Castilla y León.
  2. Incorporar la formación (teórica y práctica) especializada en materia de cooperación internacional para el desarrollo, incluida la formación de formadores.
  3. Fomentar el voluntariado dentro de la comunidad universitaria, con la participación del alumnado en programas que impliquen estancias en terreno en proyectos de desarrollo.
  4. Impulsar la investigación para el desarrollo y la generación de conocimientos en materia de cooperación para el desarrollo.
  5. Promover las asistencias técnicas en países en vías de desarrollo.
  6. Fomentar la cultura de la evaluación en materia de cooperación, así como de la rendición de cuentas a la sociedad y a nuestros socios y colaboradores.

Más información (nota de prensa): La Junta apoyará las labores de cooperación al desarrollo de las universidades públicas de Castilla y León

Impulso del sector empresarial en cooperación

El programa se dirige a impulsar la responsabilidad social de las empresas en su contribución a la consecución de los retos globales y su participación en la cooperación internacional para el desarrollo, reconociendo y apoyando a un modelo de empresa que equilibre el propósito social y los beneficios económicos, generando impactos positivos a nivel global.

Entre las líneas de trabajo prioritarias se encuentran:

  1. Reconocer con un sello distintivo a las empresas que se distingan por buscar y alcanzar estándares en materia social, ambiental, de transparencia, y que incidan en la promoción de los Derechos Humanos y la lucha contra la pobreza en los países empobrecidos.
  2. Establecer mecanismos de comunicación y visibilidad social de las denominadas “empresas con propósito” o empresas solidarias.
  3. Crear programas de formación sobre los principios y metodologías de trabajo en materia de cooperación internacional, para empresas y sus empleados.
  4. Impulsar programas de voluntariado empresarial en proyectos de desarrollo.
  5. Impulsar convenios de colaboración que articulen e instrumentalicen alianzas público-privadas para el desarrollo.
  6. Crear vínculos entre las empresas y las ONGD que posibiliten el impulso de futuras colaboraciones triangulares entre ambos agentes y la propia Junta de Castilla y León.
  7. Establecer mecanismos específicos dirigidos a las PYMES y a los autónomos, con campañas de sensibilización específicas de empresa solidaria con impactos en el ámbito de la cooperación internacional.
  8. Promover las asistencias técnicas que cuenten con la participación de empresas de Castilla y León.
Impulso de la cooperación pública

El programa se centra en establecer espacios de reflexión y puesta en común de las prioridades estratégicas desde una responsabilidad compartida, avanzando en el establecimiento de dinámicas de coordinación interinstitucional y complementariedad.

Los ámbitos de trabajo prioritarios son:

  • Dentro de la propia Junta de Castilla y León y sus entidades públicas dependientes.
  • Con el conjunto de entidades locales de Castilla y León.
  • Con otras Comunidades Autónomas.
  • Con el sistema estatal de cooperación internacional.
  • Con la Unión Europea.
  • Con Organismos Internacionales.

Las líneas prioritarias de actuación que se han planteado son:

  1. Generar un espacio de diálogo y discusión entre donantes con las distintas administraciones de Castilla y León.
  2. Fortalecer las capacidades de las y los trabajadores públicos encargados de la cooperación internacional en el sector público de Castilla y León.
  3. Intercambiar las estrategias que están siendo desarrolladas por cada donante en las diferentes modalidades de cooperación.
  4. Identificar y articular posibles actuaciones conjuntas en todos los ámbitos establecidos.
  5. Actualizar y adaptar la normativa vigente, en caso de ser necesario, para lograr los objetivos marcados en esta área de trabajo.
  6. Impulsar la evaluación compartida de los resultados e impacto en términos de contribución a los DDHH de los proyectos y programas ejecutados.
  7. Promover y apoyar la participación de todos los actores del sector público en actividades similares, que les proporcione una mayor y mejor visión del sector y que contribuya al incremento de sus capacidades, repercutiendo directamente en la calidad de la cooperación internacional para el desarrollo de Castilla y León.
  8. Llevar a cabo un mapeo sobre actuaciones que se estén realizando en otros departamentos de la Junta de Castilla y León y sus entidades dependientes en materia de cooperación internacional.
  9. Posibilitar la incorporación de diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León y sus entidades dependientes a iniciativas de cooperación relacionadas con sus respectivos ámbitos de actuación.
  10. Impulsar acciones piloto que fomenten la coherencia de políticas y la coordinación interinstitucional.
     
Otras actuaciones

Con el fin de proyectar, promover y reforzar la imagen de los agentes de cooperación en la sociedad y de transmitir e informar a la ciudadanía de Castilla y León, entre otras actuaciones se puede encontrar el impulso al desarrollo profesional de los cooperantes y su visibilidad en la sociedad de Castilla y León.

Por ello se contempla:

  1. Promover líneas de trabajo que incidan en la formación y especialización de los profesionales o futuros profesionales.
  2. Acercar y dar a conocer el trabajo desarrollado por los cooperantes.
  3. Potenciar el sentimiento de comunidad de las personas cooperantes de Castilla y León.
  4. Definir un sistema de incentivos o beneficios para la promoción, reconocimiento y fomento de las personas cooperantes.
  5. Crear un registro de las personas cooperantes castellanas y leonesas.

Más información (nota de prensa): La Junta rinde homenaje a los 267 cooperantes de Castilla y León destinados en países extranjeros