Menú principal
- Acción Exterior
- Proyección exterior
- Delegación permanente: Castilla y León en Europa
- Cooperación con Portugal
- Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior
- Cooperación para el desarrollo
Acción Exterior
Acción Exterior
La cooperación internacional para el desarrollo, no sólo es una exigencia ética y un acto de solidaridad, sino que constituye una necesidad ineludible e insoslayable, si se quiere afrontar el enorme desafío de acabar con el doble flagelo de la pobreza y de la desigualdad.
Al mismo tiempo, en un mundo donde tanto las amenazas como las oportunidades están interconectadas, la cooperación para el desarrollo no sólo es un imperativo moral, sino también una inversión en la prosperidad compartida, en la seguridad colectiva y en el futuro común.
La Junta de Castilla y León, trabaja en cooperación internacional para el desarrollo, como respuesta a las inquietudes y demandas de su ciudadanía y porque aporta un valor añadido, a la cooperación que hace el Estado Español reconocida por la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global
El IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026 es el documento estratégico que guía las actividades de cooperación en esta Comunidad, estableciendo sus prioridades de acción. De este modo, la política de Cooperación para el Desarrollo centra sus prioridades en cuatro líneas de trabajo:
La Junta de Castilla y León lleva más de 30 años trabajando en la lucha contra la pobreza y la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el mundo. Este compromiso se canaliza a través de diferentes programas e instrumentos de lucha contra la pobreza y las desigualdades, en un mundo interconectado.
En el período 2018-2023 han mejorado sus condiciones de vida 2.009.668 personas, gracias al compromiso solidario de los castellanos y leoneses.
Siguiendo el IV Plan Director, la política de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Castilla y León, centra su prioridades en 4 modalidades:
Puede acceder aquí a las convocatorias de ayudas de la Junta de Castilla y León
Servicio de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Servicio de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Calle Santiago Alba, 1. C.P.: 47008 .
983 412868
Correo electrónico (pulse para verlo)
En las siguientes memorias de ejecución se recogen las actividades en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de ejercicios pasados. Se encuentran articuladas en función de las modalidades de cooperación que se ejecutan desde la Dirección de Acción Exterior.
Ese espíritu se materializó en la Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, que contempla como retos de nuestra sociedad: la erradicación de la pobreza, el reparto justo de los beneficios económicos, el progreso humano, económico y social o la defensa y pleno disfrute de los derechos fundamentales de las personas.
Así pues, las acciones que se realizan en materia de cooperación al desarrollo, están amparadas por los siguientes textos legales:
En la LEY 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo , en su capítulo IX, se definen los Órganos de la Comunidad Autónoma competentes en la política de cooperación al desarrollo. La Ley 5/2014, de 11 de septiembre, de Medidas para la Reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. , modificó el artículo 39 dedicado a la regulación del Consejo de Castilla y León de Cooperación al Desarrollo, cuyo desarrollo reglamentario se estableció mediante el DECRETO 5/2015, de 15 de enero, por el que se regula el Consejo de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo.
El Consejo de Castilla y León de Cooperación al Desarrollo es el órgano colegiado consultivo y de participación de los distintos agentes implicados en la cooperación al desarrollo en la Comunidad Autónoma. Está presidido por el titular de la consejería competente y en él participan representantes de las Cortes de Castilla y León, de las administraciones públicas de la Comunidad, de las organizaciones empresariales y sindicales, de las universidades y de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo.
La finalidad de este órgano es constituirse en un instrumento de coordinación de carácter consultivo y deliberante y como cauce de la participación de los distintos agentes implicados en la cooperación para el desarrollo en la Comunidad.
A continuación puede consultar las últimas Actas de los Plenos del Consejo de Castilla y León de Cooperación al Desarrollo:
La Junta de Castilla y León considera fundamental la participación coordinada de los agentes de cooperación, tanto los de nuestra región, como con otras comunidades autónomas y con el gobierno central, por lo que participa regularmente en varios grupos de trabajo en materia de cooperación para el desarrollo.
Dada la realidad del contexto internacional y los cambios en los paradigmas y en el modelo de cooperación para el desarrollo, deben considerarse como actores fundamentales de cooperación a las ONGD, a los organismos multilaterales (PMA, FAO, OIT o PNUD), y a las entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas, del país de intervención de la cooperación castellana y leonesa. Asimismo, se deben desarrollar instrumentos que permitan la incorporación de otros actores no tradicionales al sistema de cooperación.
La participación de estos agentes en la política de cooperación internacional al desarrollo se ha desarrollado reglamentariamente a través del DECRETO 5/2015, de 15 de enero, por el que se regula el Consejo de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo. .
En este sentido, ejerce un papel fundamental de impulso, coordinación e interlocución la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León (COODECYL) como actor principal con identidad y relevancia propias.
Por su parte, el DECRETO 46/2008, de 26 de junio, por el que se regula el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León. establece que la inscripción en el Registro de agentes de cooperación es requisito imprescindible para que aquellos organismos o entidades que no sean administración pública, puedan recibir ayudas o subvenciones destinadas a la cooperación al desarrollo.