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Fuentes de ayuda en la localización de familiares

Es habitual que descendientes de castellanos y leoneses que residen o residieron en el exterior muestren interés en encontrar información sobre sus lugares de origen, sus antepasados u otros familiares. Por eso, a continuación se ofrecen recursos que pueden servir de guía en esta investigación:

  • Recursos para la investigación genealógica (Archivos de Castilla y León)
  • Distribución de apellidos en España (INE): por provincia de nacimiento o de residencia o por nacionalidad.
  • Documentación civil: Registro Civil. Ministerio de Justicia

    El Registro Civil es la institución estatal, dependiente del Ministerio de Justicia, en el que se hacen constar los nacimientos, matrimonios, defunciones y demás hechos relativos al estado civil de las personas. Para obtener certificados o documentos acreditativos de los hechos registrados, la persona interesada debe dirigirse a la Oficina del Registro Civil correspondiente, bien sea en España o en las Demarcaciones Consulares españolas.

    Los documentos básicos son certificados de nacimiento, de matrimonio y de defunción. Se pueden conseguir en los registros civiles, que se crean en 1870 y entran en funcionamiento en 1871. Eso significa que la documentación de los registros civiles es bastante moderna y no permite investigar más allá de tres o cuatro generaciones. La documentación puede solicitarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, en el apartado "Familia" incluido en Trámites y gestiones personales . Además, puede hacerse la solicitud personalmente o por escrito dirigiéndose a los registros civiles. Es importante obtener siempre la partida "literal", que es la que más datos proporciona:
    • Nacimiento: Nombre y apellidos, hora, día, mes, año, localidad, calle y número donde se produjo el nacimiento. Sexo y legitimidad. Localidad, calle y número de residencia de los padres. Fecha, lugar de nacimiento, estado, edad y profesión de estos y de los abuelos paternos y maternos. Fecha del certificado, testigos y firma de todos los intervinientes.
    • Matrimonio: Fecha del matrimonio. Nombres y apellidos de los contrayentes. Estado civil, edad, domicilio y nacionalidad. Fechas y lugares de nacimiento. Datos de los padres. Testigos y fecha del certificado.
    • Defunción: Fecha. Nombre, apellidos, estado civil, edad, profesión y fecha de nacimiento del difunto. Hora, día, mes, año y lugar del fallecimiento. Causa. Cementerio. Nombres de los padres del difunto, del consorte y de los hijos. Nombre del médico que certificó la muerte. Fecha del documento.
  • Documentación eclesiástica:

    A partir del Concilio de Trento, desde 1563, las parroquias quedaron encargadas de recoger en libros los datos de sus feligreses, especialmente los datos sobre nacimiento, matrimonio y defunción. Estos documentos son fundamentales para el conocimiento de datos familiares, a través de las "partidas" de bautismo, matrimonio y defunción, gracias a la información que incluyen de cada persona. Abarcan más años que la documentación del registro civil, pero son más difíciles de obtener. Como en el caso de la documentación civil, en la eclesiástica deben solicitarse las partidas "literales", por la abundancia de datos que proporcionan.Las partidas se solicitan en las parroquias, que se pueden localizar a través de la página de la Conferencia Episcopal (División eclesiástica), en la web de cada obispado .

Municipios de origen

Además, una de las vías prácticas para la localización de familiares con los que hayas perdido todo contacto es a través de los municipios de origen de la familia.

Provincia de Ávila

Ayuntamiento de Ávila

  • 920 354 000
  • Información al Ciudadano: 010 (920 350 000)

http://www.avila.es

Para contactar con las oficinas de empadronamiento del resto de localidades de esta provincia, consulte con el Ayuntamiento correspondiente.

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Provincia de Burgos

Ayuntamiento de Burgos

Plaza Mayor 1. C.P.: 09071 Burgos.

  • 947 288 800
  • Información al Ciudadano: 010 (947 28 88 86 )

http://www.aytoburgos.es

Para contactar con las oficinas de empadronamiento del resto de localidades de esta provincia, consulte con el Ayuntamiento correspondiente.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaMunicipios de la Provincia de Burgos (308 kbytes)
Provincia de León

Ayuntamiento de León

Avda. Ordoño II, 10. CP 24001

  • 987 895 500
  • Información al ciudadano: 010 (987 895 503 para llamadas desde fuera del municipio de León)

http://www.aytoleon.es

Para contactar con las oficinas de empadronamiento del resto de localidades de esta provincia, consulte con el Ayuntamiento correspondiente.

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Provincia de Palencia

Ayuntamiento de Palencia

Plaza Mayor 1. C.P.: 34001 Palencia.

  • 979 718 100
  • Información al ciudadano: 010 (979 718 100 / 979 718 125)

http://www.palencia.com

Para contactar con las oficinas de empadronamiento del resto de localidades de esta provincia, consulte con el Ayuntamiento correspondiente.

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Provincia de Salamanca

Ayuntamiento de Salamanca

923 279 100, Información al Ciudadano: 010 (900 550 010)

http://www.aytosalamanca.es

Para contactar con las oficinas de empadronamiento del resto de localidades de esta provincia, consulte con el Ayuntamiento correspondiente.

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Provincia de Segovia

Ayuntamiento de Segovia

Plaza Mayor, 1. CP 40001

921 419 800

http://www.segovia.es

Para contactar con las oficinas de empadronamiento del resto de localidades de esta provincia, consulte con el Ayuntamiento correspondiente.

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Provincia de Soria

Ayuntamiento de Soria

Plaza Mayor, 8. CP 42071

975 234 100

http://www.ayto-soria.org

 

Para contactar con las oficinas de empadronamiento del resto de localidades de esta provincia, consulte con el Ayuntamiento correspondiente.

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Provincia de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • 983 100 105
  • Información al ciudadano: 010 (983 100 105 para llamadas desde fuera del municipio de Valladolid)
  • Teléfono de mayores: 983 070 899

http://www.ava.es

Para contactar con las oficinas de empadronamiento del resto de localidades de esta provincia, consulte con el Ayuntamiento correspondiente.

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Provincia de Zamora

Ayuntamiento de Zamora

Plaza Mayor, 1. CP 49001

980 548 700

http://www.ayto-zamora.org

Para contactar con las oficinas de empadronamiento del resto de localidades de esta provincia, consulte con el Ayuntamiento correspondiente.

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