Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Evaluación y acreditación de competencias profesionales

Las competencias profesionales adquiridas en el trabajo y los conocimientos obtenidos por la experiencia acumulada a lo largo de la vida ahora pueden ser reconocidos. En otras palabras, si no se posee una titulación oficial, pero se tienen conocimientos profesionales obtenidos por una actividad laboral, o por haber desarrollado tareas de voluntariado, becario u otro tipo de actividades no remuneradas, o se tienen conocimientos por vías de aprendizaje no formales de formación, mediante este proceso, los candidatos pueden demostrar lo que saben hacer y obtener una certificación oficial relacionada con su actividad.

La Administración Pública convoca procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales en las Comunidades Autónomas. La convocatoria se centra en determinados ámbitos profesionales y se puede participar en aquella que se ajuste a nuestro perfil. Actualmente, la Consejería de Educación ofrece el Procedimiento de Acreditación de Competencias Profesionales abierto de forma permanente para todas aquellas Unidades de Competencia de las cualificaciones profesionales incluidas en los títulos de formación profesional que se imparten en la Comunidad. Puede consultar toda la información relacionada haciendo clic en icono de la página Web de Aprendizaje a lo Largo de la Vida que encontrará debajo de estas líneas.

Este procedimiento sirve para:

  • Evaluar las competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación, mediante procedimientos y metodologías comunes que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación. De esta manera, la Administración reconoce y certifica que una persona ha adquirido un nivel de cualificación profesional determinado. 
  • Acreditar oficialmente las competencias profesionales, favoreciendo su puesta en valor con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo, como la progresión personal y profesional.
  • Facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, con la finalidad de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad.