Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acción Exterior

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Asistencia sanitaria en el exterior

Asistencia sanitaria para Castellanos y Leoneses residentes en el exterior
Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el III Plan Estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior 2021-2024 y dando un paso más en la atención sanitaria a la población castellana y leonesa, la Comunidad de Castilla y León garantiza asistencia sanitaria gratuita en las urgencias derivadas de enfermedad común y/o accidente no laboral a todos los castellanos y leoneses en el exterior que no teniendo derecho a la misma por otras vías, se encuentren temporalmente desplazados en el territorio de esta Comunidad Autónoma.

De este modo, los ciudadanos castellanos y leoneses residentes en el exterior que se encuentren en situación de desplazamiento temporal en nuestra Comunidad Autónoma pueden recibir asistencia sanitaria a través de las siguientes vías:

Apoyo a la Asistencia sanitaria a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior
Entre los derechos sociales que el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior reconoce figura en lugar destacado (artículo 17 de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre) el derecho a la protección de la salud, con la finalidad última de equiparar la que se concede a los residentes en el exterior con la que se presta por el Sistema Nacional de Salud en España. Así, los castellanos y leoneses residentes en el extranjero tendrán derecho a la prestación de asistencia sanitaria cuando carezcan de ella en el país donde vivan gracias a los convenios suscritos o cuando su contenido y alcance fueran insuficientes. Más información: Prestaciones por razón de necesidad para residentes en el exterior y retornados
Protege tu Salud
El Sistema Sanitario de Castilla y León (SACyL) ofrece información actualizada sobre los consejos y las medidas de prevención que, antes de iniciar determinados viajes, podrán evitarnos la aparición de problemas de salud en nuestro destino o al regreso:
  • Salud del viajero : Los consejos y medidas de prevención antes de iniciar determinados viajes podrán evitarnos la aparición de problemas de salud en nuestro destino o al regreso.
  • Recomendaciones y vacunaciones para viajes internacionales : Antes de iniciar su viaje es aconsejable solicitar información adicional en los Centros de Vacunación Internacional situados en los Servicios Territoriales de Sanidad de la Junta de Castilla y León, dado que la situación epidemiológica de cada país puede variar, de esta forma se tendrá la seguridad de que no hay ningún otro problema de salud en el país de llegada.
  • Prestaciones a desplazados en el extranjero : Información sobre el derecho a la asistencia sanitaria de los ciudadanos de la Comunidad de Castilla y León desplazados temporalmente al extranjero.
  • Centros de Vacunación internacional de Castilla y León : Información y servicios prestados al viajero internacional
  • Viajes internacionales y Salud : Publicación editada por la Organización Mundial de la Salud y adaptada a nuestro entorno, ofrece orientaciones sobre todos los riesgos sanitarios que pueden encontrarse en cada destino específico asociados con los diferentes tipos de viajes.
Asistencia Sanitaria en los países de la Unión Europea
Si te trasladas a otro país de la UE puedes recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los nacionales de ese país.

En Europa los regímenes nacionales de seguro de enfermedad son muy diferentes. Los países de la UE son libres a la hora de establecer sus propias normas sobre derechos a prestaciones y servicios sanitarios. Para evitar malentendidos y problemas que pueden llegar a ser graves, infórmate sobre el régimen de seguridad social del país donde vas o pregunta en el punto de contacto nacional .

Cobertura sanitaria en la UE

En la UE, el país responsable de la seguridad social y la cobertura sanitaria depende de tu situación económica y tu lugar de residencia, no de tu nacionalidad. Es importante que sepas de qué país depende el régimen de seguridad social por el que estás cubierto: más información sobre la cobertura de la seguridad social en el extranjero.

Si tienes dudas sobre tus derechos y quieres comprobarlos antes de recibir asistencia, en cada país de la UE hay al menos un punto de contacto nacional para cuestiones de asistencia sanitaria que te puede informar de si tienes derecho al reembolso y si se aplican a este límites máximos.

Se aplican condiciones especiales a la cobertura sanitaria en los siguientes casos: personas que trabajan en un país y residen en otro; trabajadores desplazados en el extranjero por un periodo breve (menos de dos años); trabajadores en más de un país; funcionarios en comisión de servicios en el extranjero; estudiantes, investigadores o becarios en el extranjero; pensionistas; demandantes de empleo.

Tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible, de carácter gratuito, que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si usted traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.

En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.